Guardiola confirmó que dejará el Barcelona. (Rueda de Prensa)
Por gastom
Viernes, 27/04/2012
"Lamento todas las incertidumbres que se crearon", dijo Pep, que con lágrimas en los ojos anunció su decisión. Rosell, el presidente del club, lo elogió por su trabajo. Su actual ayudante de campo (Vilanova) será su reemplazante.
Rueda de Prensa: Guardiola deja el Barça el 30 junio
"Me gustaría antes que nada que me entiendan. No es una situación fácil para mí pero intentaré explicarles lo que siento y que se entiendan las razones. Lamento las incetidumbres que se crearon. Probablemente fue un error. Siempre he querido contratos cortos, quizás fue un problema no firmar por dos años", arrancó Josep Guardiola en una conferencia de prensa que muy pocos imaginaban en el comienzo del año.
Al igual que Marcelo Bielsa en la selección Argentina, Guardiola se quedó sin energías.
"La energía sólo se recuperará descansando. Creo que nos hubiésemos hecho daño si seguía. Quizás no, pero yo pienso que sí. Esta decisión la venía manejando desde hace mucho, pero quería ser cauto con los jugadores porque nos estábamos jugando mucho", expresó Pep ante una multitud de periodistas.
"Estoy muy satisfecho por cómo lo hemos hecho. Agradezco a todos los que estuvieron a mi lado, los que me hicieron disfrutar de este trabajo", añadió el entrenador que dejará su cargo a partir de junio.
Sobre su futuro, sembró dudas: "No le interesa a nadie lo que pueda llegar a hacer".
Sandro Rosell, el presidente del club, lo elogió:
Respetamos absolutamente su decisión. El barcelonismo está más solido que nunca. Tenemos que consolidar nuestro futuro. Gracias Pep por todo lo que le has dado al Barça. Gracias Pep por haber representado a la institución de una manera tan modélica".
Asimismo, tras finalizar las primeras palabras de Guardiola, Zubizarreta, el director deportivo del club, anunció que Tito Vilanova -actual ayudante de campo de Pep- se hará cargo del primer equipo. Tito tomará el trono de su amigo e intentará seguir cosechando los frutos. Confían en que Vilanova mantenga el estilo que sembró el actual DT y que su llegada con la plantilla sea clave para cimentar el futuro. Así, las ilusiones sobre una posible llegada de Bielsa, quedaron nulas.
Guardiola dejará una huella imborrable en un Barça que cambió el fútbol
Con 13 títulos, un carisma único y el perfil bajo a cuestas, el entrenador más exitoso de los últimos tiempos le puso fin a su estadía en el Barcelona. No renovará el contrato a partir de junio, pero su recuerdo quedará por siempre en los fanáticos del deporte más popular del mundo. Un repaso de su historia y sus conceptos.
No hay nada más peligroso que no arriesgarse, dijo alguna vez Josep Guardiola, y vayan si llevó a cabo esa frase a la práctica del fútbol. Su Barcelona, fue (es), un convite para aquellos ojos sedientos de buen fútbol, de algo diferente en un deporte que se fue volviendo vulgar, pesado, tedioso y, sobre todo, resultadista y exitista. Guardiola descomprimió las presiones, sacó murciélagos y puso conejos llenos de magia que ensalzaron los campos de juego, que le dieron un poco de alegría a la pelota.
Muchos le restan mérito aduciendo que le sobran jugadores. Sí, le sobran, pero la decisión de plantar canteranos en cancha fue de él (en el último clásico puso ocho desde el inicio en cancha). Se reforzó, claro, pero jamás derrochó el dinero en fichajes desorbitantes. Potenció la lejana idea de Laureano Ruiz, el promotor de este estilo culé, y le dio rienda suelta con sus matices, su frescura. Mantuvo un perfil bajo siempre, a pesar de los 13 títulos (pueden ser 14) que cosechó desde que está al frente del primer equipo del Barcelona. Y con él, Lionel Messi alcanzó el brillo máximo. Pep fue una franela constante para el argentino, que con Guardiola en el banco rompió todos los récords habidos y por haber.
Con apenas 41 años, Pep, aquel muchacho que a los 13 años implementaba las jugadas que llevaba a cabo la primera del Barcelona en los entrenamientos de su equipo juvenil, jamás se cansó de consumir fútbol. Si hasta a sus entrenadores les llamaba la atención las ganas de aprender que tenía constantemente. Todo eso que vivió de benjamín, lo absorbió, lo pulió, lo perfeccionó y lo volcó cuando le tocó llegar al banquillo culé, el más importante en su vida.
Guardiola fue ídolo de la grada catalana como jugador. Guardiola es amado, aclamado, ponderado y bendecido como entrenador culé. No sólo los propios lo ensalzan, también los extraños. Se apartó de la lengua filosa de Mourinho (otro entrenador de laureles axiomáticos), si hasta lo trató de puto amo de las salas de conferencia de prensa, pero en la cancha, y en la mayoría de las veces, sacó a pasear sus conceptos frente a las narices del portugués. No es cuestión de comparar (son imcoparables y únicos, como buenos y ganadores), pero Guardiola captó fieles no sólo con resultados, sino también con modales.
Hoy le puso final a una etapa (que seguramente no será la única) llena de éxito, gloria y que le dio una caricia al fútbol. Sus ideas cabales y sencillas, fueron un bálsamo perfecto para un fútbol estropeado, que pedía a gritos un poco de oxígeno revitalizador. Fue Guardiola y sus muchachos quienes aceptaron el reto y le dieron un estribo de esperanza a un deporte que ya no entendía de gustos, sino que se encaminaba a ser más resultadista y amarrete que nunca. Pep marcó un camino. En junio ya no estará, y al Barcelona le quedará un enorme lugar vacío, por más que su amigo Vilanova intente seguir con la cosecha y el estilo.
Messi: "Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me dio"
El mejor jugador del mundo, a través de una de las redes sociales, hizo referencia a la ida de Guardiola, a quien elogió y le agradeció por todo lo que le enseñó en estos años.
Además, con respecto a su ausencia en la conferencia, dijo:
"Debido a la emotividad que siento, preferí no estar en la rueda de prensa".
Fue el técnico que lo cobijó, el que le marcó el camino, el que lo contuvo, el que le enseñó varias cosas, el que lo hizo jugar de la manera en la que se desempeñó. Se trata de la relación entre Josep Guardiola y Lionel Messi.
Y ante la salida ya confirmada de Pep, el mejor jugador del mundo dio sus sensaciones al respecto.
Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal, manifestó a través de su facebook.
A su vez, también explicó los motivos por los cuales no estuvo presente, junto al resto de los referentes del plantel, en la conferencia de prensa de Guardiola.
Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep, lejos de la prensa. Sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar", aclaró.
Justamente sobre este último tema, había hecho referencia el técnico en el contacto con los periodistas.
"Lio siempre está. Las muestras de cariño han sido especiales, afirmó.
El perfil de "Tito" Vilanova, el entrenador del Barcelona a partir de junio
El actual ayudante de campo acompaña a Guardiola desde 2007. Conoce a la plantilla a la perfección y tiene una gran relación con cada uno de los jugadores. Con él, el club apuesta a continuar con una línea futbolística y con la armonía de un vestuario que, a pesar de sus estrellas, aflora tranquilidad y amiguismo.
La historia continúa, dicen en Barcelona. Es que Francesc Vilanova, Tito para todos, tomará el legado de Pep Guardiola. El actual entrenador le dejará el reinado a su ayudante de campo, a pesar de los rumores que también alejaban a Tito del club. Ambos recorren ya un camino largo. Y siempre juntos. Se iniciaron en 2007 entrenando al Barcelona B, donde comenzaron a comulgar y regar la semilla de este equipo que causó furor en el mundo.
Vilanova tiene 42 años y nunca llegó a jugar en el Barcelona. Quedó a las puertas del primer equipo, pero terminó recalando en el Celta de Vigo, donde jugó de 1992 al '95. Luego pasó por Badajoz, Mallorca y Lleida. Más tarde hizo lo propio en el Elche y se retiró en el Gramanet. Su carrera fue en picada, aunque lo mejor vino en su nueva incursión como ayudante de campo de Guardiola.
La amistad fue creciendo. Juntos se potenciaron y llegaron al primer equipo catalán. Allí sumaron 13 títulos con un plantel que no paró de crecer. Vilanova fue creando una enorme relación con los futbolistas y se ganó la confianza de todo el grupo y de los dirigentes. Las encuestas lo dejaban en segunda preferencia, detrás de Marcelo Bielsa, marcando una tendencia en cuanto a lo que quería la gente: continuar un camino, una idea y seguir potenciándola.
Vilanova es una persona tranquila, dedicada e incansablemente trabajadora. Su primera gran exposición se dio cuando Mourinho le aplicó un piquete de ojos en pleno derby. Luego, pasó una situación delicada, en noviembre de 2011, cuando debió ser operado de la glándula parótida. Hoy, la vida le dio una chance inmejorable. Reemplazará a su amigo y tendrá la gran oportunidad de continuar alimentando la gloria blaugrana.