Nueva droga para el tratamiento de lupus erimatoso
Por doctorsalud
  
Jueves, 26/04/2012
Durante muchos años, los médicos han logrado un lento progreso en el tratamiento del lupus, una enfermedad autoinmune crónica que puede atacar el cuerpo y afectar seriamente la salud de la persona. Pero los investigadores se están preparando para lo que podría ser un significativo avance en cuanto a esta condición.

Una nueva medicación que podría ser efectiva en el tratamiento para el lupus, fue aprobada recientemente y recomendada para su próximo paso en la escala de pruebas, para luego ser aceptada como tratamiento. Las mejoras que se habían logrado hasta el momento para la calidad de vida de los pacientes, se deben a medicaciones que han sido creadas para otras enfermedades. Sin embargo, esta nueva droga específica para el lupus, significa un alentador pronóstico.

El lupus afecta principalmente a mujeres; nueve de cada diez pacientes que sufren la enfermedad lo son. También parece ser más común entre mujeres negras, hispanas y asiáticas que en caucásicas.

La enfermedad causa que el sistema inmunológico dañe a los órganos del propio cuerpo, ya que se vuelve hiperactivo, y en vez de atacar infecciones, ataca a los sistemas del propio organismo. En un primer momento, son la piel y las articulaciones las más afectadas, pero cualquier órgano ser atacado.

Los avances en el tratamiento del lupus han ayudado a las personas a vivir más años y con una mejor calidad de vida. En 1950, una persona diagnosticada con lupus tenía una posibilidad del 50% de sobrevivir dos años. Hoy en día, la tasa de supervivencia por diez años después del diagnóstico se estima en un 70 por ciento de los casos.

Las enfermedades renales pueden ser más mortales en pacientes con lupus
Investigadores han descubierto que los niños y adultos con enfermedades renales causadas por la enfermedad autoinmune lupus erimatoso, tienen un mayor riesgo de muerte que aquellos con otros tipos de enfermedades renales.

El lupus sistémico erimatoso, comúnmente conocido como lupus, afecta a una o más partes del cuerpo, como pueden ser los ojos, las articulaciones, la piel, el corazón o los riñones. Hasta un 80 por ciento de los niños con lupus sufren daño renal.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron información de más de 98 mil niños y adultos que padecían tipos de enfermedades renales en etapas finales, concluyendo que el lupus era un consistente anticipador de muerte de todas las causas, sin importar la edad de la persona. Los niños con enfermedad renal causada por lupus no eran más propensos a morir de esto que los adultos, pero tanto niños como adultos con enfermedad renal causada por lupus eran más propensos a morir por cualquier razón que las personas con enfermedad renal causada por cualquier otra cosa.

Específicamente, los investigadores hallaron que los niños con enfermedad renal causada por lupus, eran 2,4 veces más propensos a morir que los niños con otro tipo de enfermedad renal, y los adultos con enfermedad renal causada por lupus eran 1,7 veces más propensos a morir que los adultos con enfermedad renal causada por otras razones.

Las enfermedades cardíacas fueron la causa más frecuente de muerte entre los niños y adultos con enfermedad renal causada por lupus sistémico erimatoso.


Por doctorsalud