Los madrileños del Paleolítico comían elefantes.
¿Conejos? ¿Venados? ¿Liebres? Nuestros antepasados también se alimentaban de animales más exóticos. Hace unos 84.000 años, los madrileños que vivían a orillas del río Manzanares comían carne y médula ósea de elefante, según informa un estudio publicado en Journal of Archaeological Science.
Los investigadores estudiaron 82 huesos del mismo elefante asociados a 754 herramientas de piedra en el yacimiento de Preresa (Madrid) y encontraron marcas de corte, seguramente hechas para consumir la carne, y de percusión o golpeo para extraer la médula ósea.
¨Hay muchos yacimientos, pero pocos restos fósiles con marcas que muestren la intencionalidad del ser humano¨, ha explicado SINC Jose Yravedra, uno de los autores del trabajo.
El siguiente paso será aclarar si nuestros antepasados cazaban o carroñeaban a estos animales, ya que la caza del elefante no estaba exenta de peligros.
¨Hay pocos registros sobre el aprovechamiento de elefantes en Siberia, Norteamérica y Europa central de hace más de 10.000 años,¨ ha destacado Yravedra.
Los autores del trabajo son arqueólogos, zooarqueólogos y geólogos de Universidad Complutense (Madrid), del Instituto de Evolución en África (Madrid) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos).