Nuevos hallazgos sobre el dolor menstrual
Por doctorsalud
  
Miercoles, 18/04/2012
A pesar de que muchas veces se tomen como un problema menor, estudios sugieren que los dolores menstruales de las mujeres podrían estar alterados por cambios en el sistema nervioso. El dolor menstrual, o dolor en el abdomen bajo que ocurre cuando el útero se contrae durante la menstruación, es la condición ginecológica más común en mujeres en edad fértil.

Investigadores en Taiwán usaron un tipo de escaneo cerebral que analizaba la anatomía del cerebro de 32 mujeres jóvenes que reportaban experimentar dolores menstruales de moderados a severos de manera regular por varios años, y 32 mujeres que no los experimentaban; e incluso cuando las mujeres afectadas no experimentaban el dolor, se evidenciaban anomalías en la materia gris (un tipo de tejido cerebral).

Las diferencias que aparecían incluían una disminución del volumen cerebral en algunas regiones que al parecer se encuentran relacionadas en el procesamiento del dolor, un aumento del procesamiento de la sensibilidad y regulaciones emocionales, como así también aumentos en regiones involucradas con la modulación del dolor y la regulación de las funciones endócrinas.

No se conoce cómo afectan exactamente a las mujeres y su dolor estos cambios en el cerebro, pero las anormalidades del órgano sugieren que el dolor menstrual puede tener similitudes con otros tipos de condiciones de dolor crónico. Uno de los investigadores explica que un bombardeo de dolor periférico puede derivar en cambios en el cerebro central como consecuencia de la adaptación, y puede incluso ser crucial para el mecanismo que perpetúa la “cronificación” del dolor.


Por doctorsalud