Para salvar a Boudou, Kunkel sería elegido presidente de la Comisión de Juicio Político
Avanza sin prisa pero sin pausa el ¨caso Ciccone¨ y la creciente responsabilidad de Amado Boudou amenaza con poner en peligro la figura de Cristina Kirchner. A pesar de ello, la mandataria insiste en protegerlo de toda manera posible.
A ese respecto, en las últimas horas trascendió que la Presidenta pidió telefónicamente a funcionarios, legisladores y dirigentes que salieran a respaldar públicamente al Vicepresidente. Sin embargo, el oficialismo tampoco descuida los mecanismos institucionales para la estrategia defensista.
Por eso se evaluaba por estas horas, según publica la sección Sin Confirmar de agencia Noticias Argentinas, que Carlos Kunkel, hombre del riñón del kirchnerismo sería el próximo presidente de la Comisión de Juicio Político que aún no fue conformada, ante la posibilidad de que la oposición intente una embestida contra Boudou en el ámbito parlamentario.
¨El más kirchnerista de todos es el flaco Kunkel¨, deslizó a SC un diputado oficialista que dio por hecho que el hombre de Florencio Varela haría una defensa cerrada de Boudou desde la Comisión de Juicio Político. Claro que, para balancear esta designación, el oficialismo otorgaría la vicepresidencia del cuerpo a la macrista Laura Alonso, especialista en cuestiones de transparencia. Al menos ese es el acuerdo previo a la resonante jugada de Boudou.
El dato fue confirmado por un conocido diputado nacional cuyas iniciales son M.G. a Tribuna de Periodistas: ¨Es asombroso, porque en el Congreso no se puede hablar de Boudou, y ahora te bajan línea por si le hacen un juicio político. Están todos locos¨.
Por lo visto, el oficialismo prevé que los días venideros no serán nada promisorios para con el vice preferido de Cristina.
por José María González
Cristina propuso a un amigo de Boudou como reemplazante de Righi
La presidenta Cristina Kirchner propuso como nuevo procurador general al actual síndico General de la Nación, Daniel Reposo, confirmó esta noche el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Tras aceptar la renuncia de Esteban Righi, la Presidenta propondrá al Senado nacional la figura de Daniel Reposo para ocupar el cargo vacante.
Con cuarenta y tantos años y una carrera como abogado y especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Daniel Reposo está hoy al frente de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), uno de los organismos que participó de la etapa preliminar del proceso de canje de deuda.
Casado con Karina y padre de Leandro y Federico, Reposo se ha convertido en uno de los hombres de confianza de la presidenta de la Nación Cristina Kirchner, que oportunamente lo había designó como titular del organismo “normativo, de supervisión y coordinación del sistema de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, aplicando y coordinando un modelo de control integral e integrado sobre los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, evaluando programas, proyectos y operaciones en criterios de economía, eficiencia y eficacia”, explicaron desde la SIGEN.
Antes, como hombre de confianza de Amado Boudou que es, Reposo estuvo como auditor interno del Ministerio de Economía y como gerente de la ANSES. También fue funcionario de carrera de la SIGEN y, entre 2000 y 2002 fue síndico de ley de la empresa que había sido de Yabrán Intercargo, de ATC, del Sistema Nacional de Medios Públicos, de la agencia de noticias oficial Telam y de la Casa de la Moneda. Reposo es abogado y procurador (se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA e hizo posgrados en la Fundación de Altos Estudios Sociales) y durante 2009 fue docente universitario de posgrado de la materia “Auditoría del Sector Público”, de la Facultad de Derecho de la UBA.
Como tantos otros jóvenes del pueblo, Daniel Reposo cursó sus estudios primarios en la Escuela 15 (hoy 6) de la localidad de Verónica y luego fue a la secundaria a la Escuela Técnica Básica, de donde egresó en 1983. Luego pidió el traslado al Ministerio de Defensa, en la Capital Federal (fue como montador electrónico), donde estudió, se casó y vive junto a su familia.
Hay que recordar que, en una derivación inesperada y resonante del caso Ciccone, Righi presentó su renuncia como procurador general de la Nación y fundamentó su decisión en que fueron afectados su ¨honor y la honra familiar¨ con las acusaciones que le formuló el vicepresidente Amado Boudou. ¨Inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado¨, subrayó Righi en la carta de tres carillas que le presentó a la Presidenta y que divulgó por la tarde.
En su carta a la Presidenta, el procurador saliente reivindicó su gestión de casi ocho años que comenzó el 23 de junio de 2004 y se manifestó alineado con el Gobierno nacional, pese a que dijo que el cargo no era ¨compatible con la militancia partidaria¨. ¨No puedo ocultar que jamás creí que fuera posible ejercer tan alta función en condiciones de asepsia política¨, señaló el hasta hoy jefe de los fiscales.
El oficialismo “congela” el Congreso Nacional por Boudou
La Cámara de Diputados suspendió la sesión prevista para este miércoles y el Senado dejó en suspenso la propia, en medio de las críticas que recibe el vicepresidente Amado Boudou de la oposición por su vinculación con la causa que investiga favores oficiales a la ex Ciccone Calcográfica.
Según fuentes kirchneristas de ambas cámaras, los bloques del Frente para la Victoria quieren evitar que las sesiones se conviertan en el escenario opositor para descargar críticas contra Boudou, particularmente en el Senado, donde deberá presidir las deliberaciones.
No obstante, en el caso de Diputados el argumento oficial fue la falta del número necesario para aprobar el proyecto de reforma del Código Electoral, mientras que en el Senado acusan la falta de temas urgentes o de importancia.
En la Cámara baja, el oficialismo decidió posponer la sesión para el miércoles próximo, al no tener asegurados los dos tercios necesarios para avanzar sobre tablas con la reforma del Código Electoral por el nuevo DNI.
Es que, para tratar el tema en una sesión ordinaria, el FpV necesita hacerlo sobre tablas con los dos tercios de la Cámara, ya que el dictamen del nuevo DNI no cuenta con los siete días de espera necesarios, debido a los feriados de la semana pasada.
El oficialismo podría haber convocado a una sesión especial para este miércoles, para evitar la espera de los siete días, aunque —según señalaron fuentes del bloque— el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, quería que el debate fuera ordinario.
Según explicaron referentes de la bancada oficialista, el próximo lunes 16 se cumplen los días que el proyecto necesita para quedar en condiciones de ser discutido en una ordinaria, sin necesidad de ser tratado sobre tablas.
Por esa razón, el miércoles 18 de abril se realizará la sesión ordinaria, en la que también se incluirá el proyecto que busca tipificar el delito del femicidio en el Código Penal.
¨No se llegó a un acuerdo y decidimos posponer el debate¨, señalaron voceros de la Presidencia de la Cámara baja a Noticias Argentinas.
En tanto, el Senado dejó en suspenso su sesión correspondiente al postergar para este miércoles por la mañana la reunión de Labor Parlamentaria en la que se define el horario y los temas de la sesión.
La reunión debió realizarse este martes a las 18:00 en el despacho de Boudou, pero se pospuso y la sesión quedó en duda debido, según fuentes oficialistas, a la ausencia de temas trascendentes.
En el bloque del Frente para la Victoria evaluaron que el único proyecto importante en agenda es el de muerte digna, pero pusieron en duda que pueda tratarse porque no tiene dictamen, a pesar de que en la Cámara alta podrían alcanzarse los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas.
Fuentes del bloque deslizaron que el presidente de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, quiere evitar que durante la sesión las bancadas opositoras disparen sus dardos contra Boudou, que deberá estar sentado en el sillón de la Presidencia de la Cámara.
Fuente LN