¿Es seguro para la salud hablar por celular? ¿Te puede provocar cáncer tu celular?
Hoy en día los celulares están por todas partes. Los últimos datos indican que sobre nuestro planeta, con 7 mil millones de habitantes, hay más de 5 mil millones de celulares en uso. Todos hablamos por celular
desde los adolescentes, hasta las abuelas, los hombres de negocios y los niños
en las grandes ciudades y en los lugares apartados.
La gente se ha estado preguntando: ¿Es seguro para la salud hablar por celular? ¿Te puede provocar cáncer tu celular?
La respuesta es que hasta ahora las investigaciones indican que el uso moderado de los celulares es seguro.
Jeff Andrews, ingeniero y experto en comunicaciones inalámbricas en la Universidad de Texas en Austin, habló con EarthSky sobre los teléfonos celulares.
Jeff Andrews: Piensa en un celular como si fuera una computadora pequeña con un codificador y un decodificador de voz que transforma esta información en códigos a través de ondas electromagnéticas, también denominadas ondas de radio, que son la misma cosa que la luz visible. Es decir, todo aquello que viaja a la velocidad de la luz es esencialmente radiación electromagnética. Por lo tanto codifica las ondas y luego las envía a través de una antena que las propaga a la estación base más cercana.
Los estudios han demostrado que los tejidos que están más próximos a donde te colocas el celular pueden absorber la radiación electromagnética, u ondas de radio, emitidas por el celular. Por ejemplo
cuando sostienes el teléfono en la oreja, la cabeza está absorbiendo parte de las ondas de radio del teléfono.
En los últimos años, muchos estudios de gran magnitud han investigado si hay relación con algunas formas de cáncer, concretamente cáncer cerebral, y los tipos de radiación electromagnética emitida por los celulares.
Hasta ahora no hay evidencia proveniente de estudios de células, ni de animales ni de humanos que indiquen que los teléfonos celulares provocan cáncer a quienes utilizan los celulares en forma moderada.
Sin embargo en el año 2011 la Organización Mundial de la Salud agregó la radiación de los teléfonos celulares a la lista de elementos clasificados como posiblemente cancerígenos. También el café, el humo del tubo de escape de los automóviles y los trabajos del turno de la noche se encuentran en dicha lista.
Esto significa que podría haber algún riesgo de cáncer proveniente de los teléfonos celulares. Por eso se necesita hacer más investigación a largo plazo sobre el uso excesivo de los celulares.
Los científicos señalan que no hay razón para dejar que usar el celular, pero si esto te inquieta, hay formas de reducir la cantidad de radiación que llega al cuerpo. Aquí tienes algunas sugerencias:
Mantén tu celular a cierta distancia del cuerpo. Procura usar un dispositivo manos libres o un audífono Bluetooth con micrófono. Esto puede reducir la cantidad de radiación que te llega al cerebro.
Si mantienes el celular en el bolsillo o cerca del cuerpo, apágalo. Si tienes que mantenerlo prendido hazlo con el teclado hacia el cuerpo de modo que la antena, que está en la parte externa del celular, no esté orientada hacia ti.
Otra cosa que puedes hacer es hablar menos por celular. En vez de hablar, trata de enviar más mensajes de texto, lo cual emite menos ondas de radio que una llamada.
Mientras manejes no envíes mensajes de texto ni hables por celular. Algunos estudios han demostrado que es peligroso para ti y para los demás enviar mensajes de texto y hablar por teléfono mientras estás conduciendo.