Investigadores Argentinos estudian biomarcadores para analizar el avance de enfermedades degenerativas
Por tomamateyavivate
  
Lunes, 02/04/2012
Investigadores platenses del Inibiolp evalúan el daño temprano, la prevención y el ajuste de las estrategias terapéuticas.

La Plata es uno de los puntos que nuclea laboratorios, institutos y centros de investigación más grande del país. Muchos de esos institutos dependen de la UNLP, otros de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y otros del Conicet. En algunos casos, la dependencia es compartida como lo es para el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp), dependiente tanto de la UNLP como del Conicet.

Dentro del Inibiolp funcionan varios grupos de trabajo. El diario Hoy se puso en contacto con el grupo dirigido por el investigador Carlos Alberto Marra, quien explicó que se “estudia el impacto de diversas noxas en enfermedades degenerativas y se trata de hallar biomarcadores que indiquen el nivel de daño o sirvan para pronosticar la ocurrencia de la enfermedad, su evolución, o la eficacia de estrategias terapéuticas”.

Marra destacó la posible transferencia de los resultados de este trabajo: “Algunas de las poblaciones sobre las cuales se pueden transferir estos hallazgos son las formadas por pacientes con Alzheimer, mal de Parkinson, demencia vascular, diabéticos, dislipémicos, personas expuestas a agroquímicos y usuarias de dispositivos untrauterinos a base de cobre”.

“En esta línea de trabajo se investiga el efecto regulatorio de factores nutricionales y contaminantes ambientales sobre enzimas clave del metabolismo lipídico, y el mecanismo por el cual se producen estos cambios”, dijo a Hoy Carlos Alberto Marra, director del grupo de investigación.

Para el trabajo de investigación “se emplean sistemas experimentales diversos, tales como ratas de la cepa Wistar, células en cultivo de origen humano, cultivos primarios y sangre de humanos que se ofrecen como voluntarios en los experimentos”.

En definitiva, lo que se trata de descubrir es “cómo esos biomarcadores pueden funcionar como evaluadores de daño temprano (sub-clínico o subsignológico), de daño establecido (prognosis o evolución), de prevención, o de ajuste de las estrategias terapéuticas, con el fin de aplicarlos a la práctica clínica dentro del campo de la Medicina, y que resulten involucradas disciplinas tales como la Neurología, Medicina laboral, Ginecología, Endocrinología o clínica general”, explicó Marra.

Fuente: Diario Hoy

http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/investigadores-argentinos-estudian-biomarcadores-para-analizar-el-avance-de-enfermedades-degenerativas/


Por tomamateyavivate