Casí la mitad de los argentinos piensa que su lugar de trabajo es psicológicamente inseguro.
Las compañías de todo el mundo deberían ocuparse de mejorar la satisfacción de los empleados, porque tres de cada 10 dicen que su lugar de trabajo no es psicológicamente seguro y saludable, según un sondeo mundial. Esta cifra es aún mucho más alta para Argentina, ya que casi la mitad de los asalariados consideran que el ambiente laboral es hostil.
Ya sea debido al estrés, al conflicto interpersonal, a la frustración, a la falta de feedback o de promoción, un 27% de los trabajadores de 24 países dijeron que no estaban contentos con los aspectos psicológicos de su trabajo, según un sondeo de Ipsos para la agencia Reuters.
"Los empresarios han de prestar atención a la salud mental de sus empleados, no sólo a la salud física", dijo Alexandra Evershed, vicepresidente de Ipsos Public Affairs.
"Tres de cada diez aún es una proporción bastante elevada, y asciende hasta el 44% en Argentina, el 43% en México y el 42% en Hungría", agregó.
Casi la mitad, el 47%, del total de 14.618 empleados encuestados, estuvo de acuerdo con que el lugar de trabajo era "un ambiente saludable y psicológicamente seguro" y el 26% dijo no estar seguro.
Aunque muchos trabajadores de EEUU tienen menos vacaciones que los europeos y pueden trabajar más horas y disfrutar de menos servicios sociales, los estadounidenses y los canadienses tenían las notas más altas en la evaluación positiva sobre la salud mental de su puesto de trabajo, seguidos por los trabajadores en India, Australia, Reino Unido y Sudáfrica.
Evershed sugirió que el desarrollo económico de algunos países podría haber desempeñado un papel en la evolución positiva entre los empleados.
"Es mejor de lo que era", dijo en una entrevista. "India, China, Brasil, Sudáfrica, son países donde la perspectiva económica ha ido mejorando", agregó.
Los trabajadores de más de 50 años con buenos ingresos familiares y un nivel de educación superior eran los más satisfechos con los aspectos psicológicos del puesto de trabajo.
Ipsos encuestó a trabajadores en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.