Paso a paso, el bicampeonato invicto de Boca Juniors.
Por volear
  
Miercoles, 14/03/2012
Dos títulos y tres subcampeonatos marca el presente de Eduardo Allona en el club. Aunque le tocó perder consecutivamente frente a Banco Nación, dos veces 3-1 (2007/2008 y 2008/2009) y luego 3-0 (2009/2010), en las últimas dos temporadas su equipo logró el título, primero derrotó a Club Bell Voley y ahora a Estudiantes de Paraná. Esta es la historia del Boca campeón de la Liga Argentina Femenina.

La continuidad de un proyecto permaneció y los resultados estuvieron a la vista. Un equipo experimentado, con jugadoras como Sabrina Seguí, María Eugenia Requi (ambas 33 años), que se retiró tras la consagración, o Karina Pacheco (34) pero también mechado con jóvenes promesas. Tal es el caso de Natalia Aispurúa (20), Eugenia Nosach (18), Victoria Zabala (19), Mariángeles Cossar o la chilena, Carla Ruz (21 cada una). El aporte de las extranjeras, tanto de la líbero como la opuesta Arianne Tolentino, fue fundamental para lograr el campeonato.

FASE REGULAR
Basta con remarcar que Boca lideró cuatro de los cinco rubros de juego durante la clasificación, para comprender la superioridad que sacó desde el inicio de la competencia, allá por mediados de enero. Más precisamente, el viernes 20 encaró su primer encuentro oficial de la temporada correspondiente al Grand Prix #1 donde hizo de local en Almirante Brown. En ese fin de semana, cerró sus tres encuentros en sets corridos: el debut frente a San Martín de Formosa, luego ante la Selección Argentina Juvenil y finalmente contra Estudiantes de Paraná. Las particularidades en este comienzo fueron los 25 puntos de Tolentino frente al conjunto albiceleste y el oficio que demostró ya que sólo el plantel dirigido por Guillermo Cáceres pudo sumar más de 20 tantos en un set (convirtió 21 en el tercero).

Cinco días después, en Entre Ríos, las chicas conducidas por Allona continuaron su camino hacia el título. Nuevamente arrasaron con sus adversarios y cosecharon los nueve puntos en juego. Aunque Estudiantes exigió en el choque inicial del Grand Prix (el segundo parcial se definió 26-24 para la visita) a partir de los 16 tantos de su opuesta titular, Luisina Yaccuzzi, Boca se sobrepuso y ganó sus compromisos sin ceder sets.

Hasta ese momento de la temporada, con la mitad de la fase regular disputada, el “Xeneize” se mantenía como líder absoluto con 18 unidades, seguido por San Martín que cosechaba 12 y sólo había caído contra el puntero. La Liga Argentina Femenina contaba con una tendencia: la falta de sorpresa. Cada equipo le ganaba y perdía con los mismos por lo que no había desnivel. Sin embargo, durante el Grand Prix jugado en Los Toldos donde la Selección hizo de local, Boca cedió su primer set en el año y causó cierta confusión. En el tercer partido frente a Estudiantes de Paraná, las chicas conducidas por Mariano Cinaglia le arrebataron el capítulo inicial por 25-21. Pero el golpe fue perfectamente sobrellevado por las defensoras del título, que levantaron su nivel y concentración, y lo ganaron 3-1 tras un sorprendente 25-9 en el segundo “chico”. La casa seguía en orden.

Con la primera posición asegurada de cara a las semifinales, el plantel de Allona encaró el último Grand Prix que se disputó en Formosa. Allí volvió a la rutina, no cedió parciales y obtuvo los tres triunfos posibles. Por eso finalizó con una racha de 12 victorias en hilera, 36 sets ganados y sólo 1 perdido. Además, Jimena Pérez fue la mejor sacadora de la fase regular con 21 aces; Carla Ruz, la mejor receptora con 71 "excelentes" y Arianne Tolentino lideró los rubros de mejor atacante y máxima anotadora: 45.57% de efectividad y 166 puntos, respectivamente. En la única acción de juego que no figuró en el primer lugar fue el bloqueo, donde se destacó Romina Jovanovich (San Martín de Formosa). Aun así, Aispurúa terminó tercera con 22 anotaciones.

SEMIFINAL
Después de conseguir el liderazgo en la etapa clasificatoria, los cruces de semifinales enfrentaron a Boca Juniors con la Selección Argentina Juvenil, un equipo muy joven que no pudo obtener triunfos a lo largo del torneo. Por eso, el choque carecía de expectativa y además porque estos dos planteles tuvieron objetivos bien diferentes desde un principio: el “Xeneize” fue en busca del campeonato, de revalidar el certamen logrado en 2010/2011 mientras que las chicas albiceleste sólo procuraron adquirir experiencia para encarar las distintas competencias internacionales con mayor continuidad y roce deportivo.

El 18 y 19 de febrero se llevó a cabo el inicio de la serie en Almirante Brown con sendas victorias para el conjunto local. El detalle fue que en el primer partido, el elenco de Cáceres comenzó arriba tras un 25-22. Pero justamente como había sucedido contra Estudiantes cuando también le había arrebatado un set a Boca, en el siguiente parcial el “Xeneize” mejoró, bajó el nivel de error y con la potencia de Tolentino (23 tantos en el encuentro) sacó una amplia diferencia para cerrarlo 25-9.

En el tercer choque, jugado en el CeNARD, la fortaleza y experiencia de la visita pegó más, le permitió al rival 43 puntos (12 por errores propios) a lo largo del partido y así lo definió 3-0. Aunque en la previa ya parecía anunciado, Boca pasó a la final con la posibilidad latente de conseguir el bicampeonato.

LA FINAL
El choque final enfrentaba al “Xeneize”, un equipo con un proyecto de varios años y muy confiado, contra Estudiantes de Paraná, un plantel que había mejorado muchísimo desde el comienzo y había vencido a San Martín de Formosa (2º en fase regular) en la instancia anterior. Pero sin duda la clave de esta final fue el respeto y experiencia que generó Boca en los momentos más importantes. Las chicas entrerrianas pudieron haber ganado más de un set en esta serie, pero pecaron de inexpertas, fallaron en pequeños detalles que requieren la mayor justeza posible si lo que se busca es el título.

Las primeras dos finales fueron en Almirante Brown, el 3 y 4 de marzo, donde el elenco de Allona hizo de local durante toda la temporada. Pero las líderes de la fase regular no se impusieron claramente sobre su rival, sino que intercambiaron el dominio en varios pasajes aunque siempre con el mismo denominador común: Boca adjudicándose los sets.

Ambos apostaron a lo mismo que venían desarrollando a lo largo del certamen. Estudiantes intentó puntos largos, rejugados, aprovechó la potencia de Yaccuzzi por las puntas y la certeza de Agustina Sánchez por zona 6. En tanto, el “Xeneize” intentó definir con la potencia de sus atacantes, inquietar con los servicios de Jimena Pérez y, cuando fue necesaria, las defensas de Carla Ruz ayudaron al equipo. De esta manera, los dos triunfos como local fueron 3-0, con definiciones fueron bastante apretadas. En el primer partido, el segundo set fue 26-24 y el tercero, 25-22 mientras que en el siguiente, la segunda manga terminó 25-21 y la tercera 25-20.

Así, con el bicampeonato muy cerca, Boca viajó a Entre Ríos para definir la historia. Y quizá lo consiguió con más holgura de lo previsto porque no le dio posibilidades a su rival. De hecho, con un comienzo arrollador empezó a disminuir la esperanza de las locales. La brasilera Tolentino y Pérez llevaron peligro, Seguí manejó bien el armado y con María Eugenia Requi y Natalia Aispurúa anularon el poderío ofensivo de Yaccuzzi, la principal arma de ataque de Estudiantes. A partir de allí, el plantel de Allona se encaminó al título: el primer parcial concluyó 25-13, el segundo fue 25-18 y con el 25-17 final se desató la locura, la alegría. El merecido festejo para un equipo que siempre mantuvo el oficio y la figura de un campeón, más allá de todo. Además demostró ser el mejor porque no perdió, cedió apenas dos parciales en el certamen y la otra clave la definió su propio técnico: “Este grupo es como una familia”.

¡Felicidades campeón!
EL PLANTEL DE BOCA JUNIORS
01. Clarisa Sagardía (armadora)
02. Romina Cossar (receptora punta)
04. Jimena Pérez (receptora punta)
06. Eugenia Nosach (receptora punta)
07. Victoria Zabala (central)
08. Arianne Tolentino (opuesta)
09. María Eugenia Requi (central)
11. Natalia Aispurúa (central)
13. Sabrina Seguí (armadora)
15. Bárbara González (central)
16. Carla Ruz (líbero)
17. Karina Pacheco (receptora punta)
18. Mariángeles Cossar (receptora punta)

Director Técnico: Eduardo Allona
Entrenador Asistente: José Benini
Preparador Físico: Nicolás Iacasati
Kinesióloga: Nancy Cieplak
Estadista: Facundo Leal

Prensa ACLAV


Por volear