Boca Juniors obtuvo el bicampeonato de manera invicta en la Liga Argentina Femenina.
El Xeneize le ganó a Estudiantes de Paraná 3-0 (25-13, 25-18 y 25-17) como visitante en el gimnasio Enrique Berduc y se quedó con el título de la temporada por segunda vez consecutiva ya que el año pasado había derrotado a Club Bell Voley. Así, las chicas dirigidas por Eduardo Allona se consagraron sin derrotas y cedieron sólo dos sets.
Sus atacantes Jimena Pérez y la brasileña Arianne Tolentino, junto a la armadora Sabrina Seguí, fueron las más incisivas y burlaron el circuito bloqueo-defensa de las entrerrianas. En tanto, sus torres (María Eugenia Requi y Natalia Aispurúa) anularon el poderío ofensivo de Luisina Yaccuzzi, para dejar sin posibilidades a Estudiantes. El partido se desarrolló ante una gran asistencia de público, que disfrutó de la alta competencia nacional y terminó valorando el esfuerzo de las jugadoras locales.
Comienzo arrollador
El inicio del juego mostró un indicador que luego no se confirmaría: el primer punto fue largo y disputado por ambos equipos. Sin embargo, a partir de allí Boca fue quien se aclimató mejor.
Sacó un rápido 4-1 y desde entonces controló el trámite, dominando en la red y obstaculizando la principal arma de ataque de Estudiantes: Luisina Yaccuzzi. Con ese panorama, el local no pudo lastimar y el visitante aprovechó para elegir cuándo golpear, sin desesperarse. Tras el 4-8 con el que se fueron al primer tiempo técnico, el "Xeneize" sacó diferencias a partir del bloqueo, aprovechó la mayor talla de sus jugadoras para dominar en la red (8-16) y además contó con un gran trabajo de Arianne Tolentino. Así, el Azul y oro se disparó en el marcador, logrando un 21-11, consecuencia también de los altos niveles de error de las Albinegras. Sin decaer en su ritmo, la visita llegó cómodamente al 25-13 final.
Continuidad sin cambios
El segundo parcial comenzó con un festival de la brasileña Tolentino, bien asistida por Seguí. La efectividad de la principal atacante y goleadora de la liga dejó rápidamente a Boca arriba 4-1, momento en el que empezó a funcionar la buena defensa de Estudiantes que intervino eficazmente para emparejar por primera vez el tablero.
El 8-10 provocó la primera ovación de un Enrique Berduc colmado como pocas veces, pero las dirigidas por Eduardo Allona no cedieron más de dos puntos consecutivos y otra vez tuvieron argumentos para conservar la ventaja. Alternando las descargas hacia Tolentino, Jimena Pérez y Mariángeles Cossar, por las puntas, o Natalia Aispurúa y María Eugenia Requi, por el centro, perforaron el sistema bloqueo-defensa entrerriano. Así volvieron a escaparse (13-9 y 19-14) y cerraron la manga con 25-18.
Final con impotencia
El tercer parcial mostró la incapacidad del equipo paranaense para pelear puntos largos. Su bloqueo no frenó la velocidad del armado, ni su defensa la potencia de los remates.
La llegada al primer tiempo obligado dio la pauta de que la definición estaba cerca (8-3 para Boca), sensación que se confirmó con el segundo (16-10). El esfuerzo de las chicas entrerrianas no fue suficiente, como tampoco las variantes ensayadas, por lo que la visita se encaminó hacia el 25-17 definitivo, que le permitió levantar su segundo título en hilera.
Síntesis
Estudiantes de Paraná: Natalia Rudi, Luisina Yaccuzzi; María Celeste Dri, Julieta Puntín; Florencia Sánchez, Agustina Sánchez; Antonella Tabarez (L). Ingresaron: Micaela Spahn, Vanina Spahn, Florencia Fernández, Verónica Zapata y Luciana Julián. Entrenador: Mariano Cinaglia
Boca Juniors: Sabrina Seguí, Arianne Tolentino; Natalia Aispurúa, María Eugenia Requi; Jimena Pérez, Mariángeles Cossar; Carla Ruz (L). Ingresaron: Clarisa Sagardía, Eugenia Nosach y Romina Cossar. Entrenador: Eduardo Allona
Prensa Estudiantes de Paraná