ANMAT prohibió la fabricación de mamaderas que contengan bisfenol
Por doctorsalud
  
Martes, 06/03/2012
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en todo el país la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan bisfenol A en su composición. Así se lo asentó en la Disposición 1207/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El texto, que lleva la firma del titular de la ANMAT, Otto A. Orsingher, entrará en vigencia mañana y otorga a las empresas un plazo de 30 días hábiles para su adecuación. En ella se expresa que atento al principio de precaución resulta conveniente la adopción de la medida en resguardo de la salud de los lactantes. También menciona los antecedentes de prohibición a nivel mundial y del Mercosur.

El Instituto Nacional de Alimentos hizo saber que el bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano) (BPA) se utiliza como monómero en la fabricación de policarbonato y se emplea, entre otras utilidades, en la fabricación de biberones para lactantes. Cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, por lo que pueden ser ingeridas con alimentos y bebidas, explicó el texto.

Entre los antecedentes citados están los del Gobierno danés, cuando su Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca decidió prohibir, a nivel nacional, el uso de BPA en la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos para niños de 0 a 3 años. Fundamentó la medida en una determinación del riesgo presentada por el Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca, en la que se evalúa un estudio exhaustivo de los efectos tóxicos en el desarrollo del sistema nervioso y en el comportamiento posiblemente causados por el BPA.

Por su parte, Francia prohibió la fabricación, la importación, la exportación y la comercialización de biberones que contengan BPA, fundamentando su medida de salvaguardia en dictámenes emitidos por la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos).

En la disposición también se detalló que la European Food Safety Authority (EFSA) concluyó que los lactantes de entre tres y seis meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al BPA y que el sistema de eliminación del compuesto en un bebé no está tan desarrollado como en un adulto.

A su vez, mencionó la Directiva 2011/8/UE de la Comisión Europea relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios, donde se prohibió el uso del BPA en los biberones de policarbonato para lactantes a partir del 1 de junio de 2011.

Por su parte China, vedó el uso de Bisfenol A en la confección de biberones a partir del 1 de junio de 2011, determinación que un año antes, precisamente en marzo de 2010, adoptó Canadá.

También mencionó que la FDA toma medidas desde enero de 2010 para que la industria deje de fabricar para el mercado de EEUU biberones y tazas para bebés que contengan BPA y también para facilitar el desarrollo de alternativas a este componente. A su vez, menciona que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) mediante la Resolución RDC Nº 41, del 16 de septiembre de 2011, dispuso la prohibición del uso de Bisfenol A en mamaderas.

Cita que según consta en el Acta Nº 03/11 de la Comisión de Alimentos de la XLIV Reunión Ordinaria del SGT Nº 3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad” del Mercosur, con relación al alcance de la restricción de uso del Bisfenol A, las delegaciones acordaron incluir en el Proyecto de Resolución Nº 02/10

“Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Lista Positiva de Monómeros, Otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos” el texto siguiente “No autorizado para polímeros utilizados en la fabricación de biberones o artículos similares destinados a la alimentación de lactantes (niños de hasta doce meses de edad)”.


Por doctorsalud