Admin
 
 
Logo DIPLOX
Tragedia ferroviaria en Once, Buenos Aires. Tren TBA.
Volver Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 22/02/2012
Tragedia ferroviaria en Once, Buenos Aires. Tren TBA.
Un tren colmado de pasajeros se estrelló el miércoles contra la estación terminal de Once en Buenos Aires con un saldo de 49 muertos y al menos 550 heridos, muchos de ellos rescatados por socorristas de los destruidos vagones, según un informe oficial.

Recopilación de Videos







¨Lamentablemente tenemos que informar que hay 49 muertos en el accidente. Son 48 personas mayores y un menor de edad¨, reveló en rueda de prensa en la estación el vocero de la Policía, Néstor Rodríguez.

El jefe de los servicios de emergencia de la ciudad, Alberto Crescenti, precisó que ¨tenemos 550 heridos¨, entre ellos los rescatados por socorristas de los restos metálicos del convoy, que pertenece a la línea ferroviaria Sarmiento, que une la capital argentina con la superpoblada periferia oeste.

¨Hay gente fracturada y ensangrentada. Los enfermeros no dan abasto¨, dijo un testigo quien sólo se identificó ante la televisión como Ezequiel y que viajaba en el segundo furgón, donde se autoriza a subir con bicicletas.
Los bomberos aún trabajan para retirar a personas que aún están atrapadas en los hierros retorcidos de los vagones que se plegaron unos sobre otros, informaron fuentes oficiales.

El convoy ¨entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe¨, sin frenar, por causas que se investigan, precisó Schiavi.
Mirá aquí las imágenes













Comunicado de TBA: por motivos no esclarecidos el tren no pudo frenar su marcha

La empresa concesionaria de la línea Sarmiento emitió un comunicado donde ¨lamenta profundamente el grave accidente ocurrido en el día de la fecha, a las 8:32

En el escrito, la empresa asegura que ¨por motivos aún no establecidos¨ el tren ¨no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación¨.

¨Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho¨, indica el escrito.
Al respecto, precisa que para ello está ¨colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada¨.

Por otro lado, la empresa envía sus ¨condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos¨ y afirma que ¨se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas¨.

En tanto, comunica que el servicio de la Línea Sarmiento se está ¨prestando en toda su extensión, entre las estaciones Once y Moreno¨.

Exclusivo: el momento de la tragedia que causó 49 muertos en Once

Lo indicó Daniel Russo, de Defensa Civil, por Radio 10. Antes, Crescenti informó que finalizaron las tareas de rescate a pasajeros entre el primero y el segundo vagón de la formación. El hecho se produjo a las 8:33, cuando el tren no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que la formación circulaba a 26km/h

Daniel Russo, director de Defensa Civil, confirmó en diálogo con Radio 10 que hay al menos 49 muertos por el accidente de tren que se produjo esta mañana en la estación de trenes de Once.

C5N tuvo acceso exclusivo a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la terminal ferroviaria, en las que se puede observar cómo se produjo el accidente (ver video relacionado) y cómo fueron los minutos posteriores.

Según supo Infobae.com, los cuerpos identificados fueron trasladados a la morgue oficial, mientras que el resto de las víctimas fatales se encuentran en la morgue ubicada en el Cementerio de La Chacarita.

El comisario Néstor Rodríguez señaló que entre los fallecidos hay un menor, mientras que los 48 restantes serían personas mayores de edad.

En tanto, Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad, indicó que en todos los hospitales porteños involucrados en las tareas de atención hay al menos ¨200 heridos de importancia¨.

¨Ninguno en estado crítico, pero son heridas graves¨, precisó Lemus, quien además explicó que la lista de víctimas fatales ¨la maneja la Policía Federal¨.
El funcionario porteño destacó ¨la excelente respuesta de los hospitales y el SAME¨ ante la tragedia ocurrida en Once y consideró que los heridos ¨fueron trasladados en tiempo y forma¨.

Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que finalizó el operativo de rescate de todas las personas atrapadas.

El accidente se produjo a las 8:33 de hoy cuando el conductor no puedo frenar la formación -que cubría la ruta entre Once y Moreno- al ingreso de la estación de Once e impactó violentamente contra el parachoques, que se encuentra en el extremo del andén.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el tren ingresó a 26 kilómetros por hora a la terminal y señaló que el siniestro podría haberse producido por un ¨desperfecto en los frenos¨. Según explicó el funcionario, el segundo vagón se incrustó unos seis metros dentro del primero, dejando decenas de personas atrapadas entre los hierros.

Los equipos de rescate finalizaron el operativo luego de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 600 heridos a diferentes hospitales porteños. Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para poder retirar a los pasajeros que quedaron entre los hierros.

El maquinista estuvo atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina de conducción durante más de 30 minutos, cuando el personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas.

Por su parte, Crescenti aseguró que en total más de 600 personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la Capital Federal. En los hospitales Ramos Mejía, Clínicas, Durand y Rivadavia se encontraba el grueso de los heridos.

Del operativo de rescate participaron más de 17 ambulacias y dos helicópteros del SAME, además de varias dotaciones de bomberos y un centenar de efectivos de la Policía Federal.

El accidente se produjo poco más de seis meses después de que un tren de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, dejara 11 personas fallecidas y más de 200 heridos, luego de que un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fue embestido por una formación, que a posteriori impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.


El juez ordenó varios allanamientos simultáneos

El juez federal Claudio Bonadío quedó a cargo del expediente que indagará las causas que provocaron el accidente en la estación Once de trenes.

Como primeras medidas, el magistrado ordenó allanamientos simultáneos en Morón, Castelar, Retiro y en Plaza Miserere, según adelantó C5N.

Las fuentes judiciales citadas indicaron que buscan documentación, cámaras, registros, archivos laborales y datos técnicos vinculados con el ferrocarril que se accidentó esta mañana.

En tanto, el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que los peritos de la fuerza trabajan en la formación ferroviaria siniestrada realizando ¨mediciones¨ relacionadas con la investigación judicial.

¨El segundo vagón se metió siete metros en el primero. Las víctimas fatales viajaban en esos dos vagones. Los bomberos tuvieron que entrar por los techos para las tareas de rescate¨, precisó Sostre.
Por otro lado, el vocero policial señaló que ¨la mayoría¨ de las 49 víctimas fatales ¨no tenía documentos de identidad¨, lo que está demorando su identificación.

¨Los peritos están tomando las huellas dactilares, eso lleva un tiempo¨, explicó en diálogo con Radio 10.
¨Se trata de un trabajo detallado. Si bien tenemos equipos de última generación, obviamente es un tema que requiere certificación judicial, se deben hacer sumarios, es algo difícil¨, completó Sostre.
Paralelamente, la empresa TBA, concesionaria del servicio, inició una investigación para determinar por qué se produjo el siniestro vial del tren 3772 (ver notas relacionadas).

El testimonio del motorman
Antonio Córdoba tiene 28 años y era el conductor del tren que a las 8:33 impactó contra el paragolpes de la estación de Once, provocando una de las mayores tragedias en la historia ferroviaria argentina.

Córdoba fue retirado de la cabina pasadas las 9, luego de un arduo trabajo de rescate, ya que se encontraba atrapado entre los hierros retorcidos. Ahora se encuentra en terapia intensiva, informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Su testimonio será clave para develar las causas del accidente. Pero también existen otros elementos que ya están en manos del juez Claudio Bonadío, que tiene a su cargo la investigación.

Según se pudo saber, el primer dato importante será el de la caja negra que tienen todas las formaciones, y que registran, tal como ocurre con los aviones, todo lo que técnicamente sucede en las máquinas. A través de su análisis, la Justicia podrá determinar si existieron fallas mecánicas que desencadenaron la tragedia.

Otro de los elementos fundamentales en la investigación será la grabación que existe de toda la comunicación, si la hubo, entre el motorman y la oficina de comunicaciones del Sarmiento.

Allí se podrá determinar si el conductor de la locomotora se comunicó previamente para advertir de la existencia de fallas en la máquina.

Según explicaron fuentes gremiales, el tren de la línea Sarmiento que chocó en Once había salido de los talleres ayer, luego de 10 días de trabajos de mantenimiento.

Además, explicaron que la unidad no tuvo fallas hasta la estación de Caballito, por lo que será clave lo que pueda determinar la Justicia para conocer cuáles fueron las causas de la tragedia.


Volver Por sintesisdeprensa