Ministro británico llegó a las Islas, y gremio marítimo demora los buques
Por
faceViernes, 17/02/2012
El titular de la cartera de Universidades, David Willetts, arribó en las últimas horas al archipiélago para reunirse con militares británicos y mantener un encuentro con el gobernador y con el príncipe Guillermo. En tanto, por el "boicot", los barcos ingleses estarán 12 horas demorados en puerto
El diario londinense The Times reportó que el funcionario dependiente del primer ministro David Cameron arribaría anoche a la base militar de Mount Pleasant y luego, en el transcurso de la mañana de hoy, se dirigirá a la Antártida.
Willetts prevé reunirse con el gobernador Nigel Haywood para tratar asuntos de educación, y con militares, en la base donde entrena desde hace dos semanas el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, de acuerdo al matutino.
El viaje de Willetts se suma al que realizarán en marzo al menos seis miembros de los doce que integran la Comisión de Defensa del Parlamento británico y que el miércoles la Cancillería argentina rechazó por considerarlo "una ratificación" del intento de "militarizar" el Atlántico Sur.
En declaraciones a The Times, Willetts sostuvo que en la disputa de soberanía, "lo que importa es el derecho de autodeterminación de la población de las Falklands (Malvinas). Ellos han dejado bien claro que quieren ser británicos, y esto debería ser visto como parte de los vínculos históricos del Reino Unido con el Atlántico Sur y la Antártida", aseguró.
Por su parte, los dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) aseguraron ayer que demorarán doce horas cada uno de los buques de bandera del Reino Unido que arriben a puertos de todo el país, al adherir al boicot convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en contra de las naves de origen británico.
El secretario general de SOMU, Enrique Suárez, expresó que la medida de fuerza consistirá en demorar seis horas el ingreso y otras seis la salida de los transportes británicos, aunque tengan bandera de Malta, Islas Caimán, Isla de Mann, Bermudas o Panamá.
"Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos doce horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios en regresar", indicó.
"Que se quejen a su gobierno, así se sientan a dialogar" por la soberanía en las Islas Malvinas, agregó Suárez.
El dirigente se quejó de que los británicos "nos están robando los recursos naturales en las narices, en nuestro balcón, que es la plataforma continental".
"Van más allá de las 200 millas económicas exclusivas. Están avanzando, militarizando no sólo las Malvinas: van a la Antártida a quedarse con todos los territorios", advirtió.
Fuente: La Nación
Por
face