En medio de la polémica con Londres por la soberanía de las islas, el embajador asegura que Argentina no pidió prohibir los vuelos que parten desde Punta Arenas. Adelantó que el próximo mes Cristina visitará a Piñera y que si Chile da asilo al juez Otilio Romano habrá que respetarlo
Peronista de los de antes, Ginés González García es además de un reconocido sanitarista, el embajador argentino en Santiago desde hace cuatro años. En un café de Puerto Madero, de paso por Buenos Aires, dialogó con El Cronista. Aseguró que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos de Punta Arenas a Malvinas, que Cameron está repitiendo lo que hizo la Thatcher y que si Chile le otorga asilo político al juez mendocino Otilio Romano habrá que respetarlo.
¿Hay fecha para el viaje pospuesto de Cristina Kirchner a Chile?
Estamos en conversaciones con la Cancillería chilena. Obviamente la Presidenta subordinó la decisión de su viaje al alta médica para viajes de este tipo. Ya estamos conversando pero lo que sucede es que febrero en Chile es el mes de veraneo, así que estamos seguros que en algún día de la primera quincena de marzo la Presidenta viaja a Santiago. Tiene una firme voluntad de ir a Chile y que sea el primer país que visita en su nuevo mandato.
¿Cómo juega Chile en la disputa por Malvinas?
El papel de Chile es fundamental, por ser el país que está encabezando las presentaciones ante Naciones Unidas para que se cumpla la resolución del organismo y el Reino Unido se siente a dialogar. Además, Chile se adhiere a la postura argentina.
Claramente la militarización de la región y que una potencia extranjera no acepte una resolución de Naciones Unidas, es en algún punto una amenaza para la región. Ya se está viendo la presencia militar, misiles, submarinos atómicos.
¿No hay una razón más doméstica británica en esta militarización de alto perfil?
La consecuencia es una provocación. Las causas son varias, el desempleo record y el ajuste económico. La reacción nacionalista, de defensa de un antiguo imperio siempre tiene alguna razón de política interna. Se vio con la Thatcher, en algún punto Cameron está repitiendo lo que hizo la Thatcher. Con la diferencia que esta vez no tiene ninguna razón de ser, no hay ninguna actitud argentina que lo justifique, todo lo contrario. Verdaderamente, el Reino Unido no tiene autoridad moral, y mucho menos siendo uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, incluso la posición del Reino Unido debilita a las Naciones Unidas.
¿Cuánto pesa en el conflicto hoy la exploración petrolera que llevan adelante los kelpers?
Lo que está defendiendo el gobierno inglés es a un par de empresas que están trayendo una nueva plataforma petrolera, no defiende ni a los ingleses ni a los kelpers.
En Londres se asegura que es inminente el corte de vuelos de Chile a las islas...
No hay ninguna cosa de eso, todo lo contrario. Lo que sabemos es lo que dijo la Presidenta ante Naciones Unidas. Le puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir.
Llegado el caso, ¿esta medida podría alterar la relación con Chile?
Para nada. Chile entiende bien la situación. Lo que el gobierno inglés no le dice a sus ciudadanos es lo que cuesta a cada habitante inglés semejante estrategia para defender a las empresas petroleras. De los 16 conflictos colonialistas en el mundo, 10 son del Reino Unido. Los ingleses son los inventores del colonialismo.
¿Cómo está el caso del juez Otilio Romano?
Hay dos elementos, uno es el pedido que hizo el ex juez de asilo, que debe resolver el gobierno chileno en un plazo de ocho meses. Y nosotros a su vez nos hemos presentado como Estado para solicitar la captura y luego seguramente la extradición de Romano en la vía judicial. Entonces, la Argentina también está representada ante la Corte chilena, y en este trámite estamos desde hace quince días.
¿Y en el caso de que Chile le otorgue asilo al juez, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar argentina?
No es una hipótesis que consideremos, pero la realidad es que si Chile le otorga el asilo a Otilio Romano debemos respetarlo porque es una decisión institucional. No hemos hecho, ni podemos hacer, ni debemos hacer, ningún tipo de gestiones.
Fuente:
http://www.cronista.com/economiapolitica/No-hay-ninguna-gestion-para-suspender-los-vuelos-a-Malvinas-20120206-0053.html