El cierre de Megaupload por parte del FBI el pasado jueves dejó huérfanos a gran parte de los usuarios de la red de su portal referencia a la hora de subir y descargar contenidos de todo tipo.
La llegada de página de intercambio de archivos de todo tipo no se podía comparar a ningún otro, ya que -además de ser una de las pioneras- se destacaba especialmente por la alta velocidad de bajada que ofrecía.
Pero -como Megaupload- todas las webs que ofrecen servicios similares de almacenamiento y descarga de contenidos están ahora en la mira de las empresas productoras de contenidos (estudios de cine y música).
Tras el cierre, es posible que muchos usuarios se pregunten que hacer al quedarse sin "su megaupload".
OPCIONES. Sin embargo, como suele ocurrir en la red, en Internet ninguna empresa es "única". Y también Megaupload tenía decenas de imitadores y posibles reemplazantes.
Estos portales están experimentando cierto temor por poder correr una suerte parecida a su ahora ex competidora, y para evitar entrar en el foco del FBI, ya están tomando medidas para evitar su hipotético cierre.
Así han comenzado a eliminar archivos "sospechosos" que alojaban están limitando sospechosos por las discográficas y productoras y diversas autoridades. Algunas, incluso, (como Uploaded) han sido más drásticas, y han optado por bloquear su servicio en el país norteamericano.
Todas las páginas de este tipo coinciden en algo: están en el punto de mira de las empresas audiovisuales, que las acusan de albergar a sabiendas contenidos protegidos por derechos de autor. Es decir, son tan odiadas como lo era Megaupload. Pero, lamentablemente para estas compañías, la desaparición de Megaupload ha puesto de manifiesto que cerrar un portal de este tipo no servirá para acabar con las descargas de series, películas o música con copyright.
OTRAS OPCIONES PARA BAJAR CONTENIDOS
RAPIDSHARE: Considerada como una de las principales candidatas a suceder a Megaupload, coincide con este último en su origen alemán, aunque está situada en Suiza. Permite las descargas de archivos y la subida de estos de forma gratuita, y como todas las webs de este tipo, dispone de una oferta Premium por la que, por una cuota, permite bajar más archivos a más velocidad o disponer de más almacenamiento en una de sus cuentas. Tampoco exige introducir un captcha.
FILESERVE: Otra de las destacadas, además de una de las favoritas de los usuarios. En cambio, ha optado por prevenir un posible "susto" y ha hecho algunas modificaciones en su servicio para eludir un cierre como el de Megaupload. Así, han puesto fin a su programa de afiliados, el cual permitía a sus clientes premium una serie de ventajas, entre las que se incluía una remuneración a aquellos que habían subido archivos que fuesen muy descargados por otros usuarios.
Además, y como era previsible, han comenzado a eliminar contenidos que ya estaban alojados en su almacenamiento online, con el objetivo de esquivar a las autoridades estadounidenses. Como la anterior, ofrece varios servicios para almacenar y bajar archivos de todo tipo.
MEDIAFIRE: Una de las más simples y eficaces, e incluso encumbrada como la mejor opción para alojar archivos. Se diferencia de sus competidoras en que no impone grandes restricciones a aquellos que la usan de forma gratuita, por lo que no brinda grandes ventajas a sus usuarios premium (salvo las obvias de más espacio). Está ubicada en Texas (Estados Unidos).
BITSHARE: Se trata de otra de las alternativas predilectas de la red. Ofrece una buena velocidad de descarga, y es una de las más usadas en países de América Latina.
Otras son: Uploaded, Wupload, Netload, Freakshare, Filesonic, Filejungle, UploadStation, Hotfile y 4shared.