Un grupo de científicos anunció que ha descubierto un jabón con propiedades magnéticas que podría servir para fabricar productos de limpieza más ecológicos.
Los investigadores, de la Universidad de Bristol, explicaron que el jabón tradicional disuelve la suciedad, grasa y los químicos, pero no los elimina del medio ambiente.
Aseguran que al aplicar un campo magnético al jabón los restos son acumulados y pueden ser eliminados por completo.
Los científicos enumeran entre sus posibles aplicaciones la limpieza del mar por un derrame de petróleo o la purificación del agua residual.
Hasta ahora, los detergentes usados en los derrames de crudo pueden causar un daño mayor que la polución que tratan de limpiar.
"Perplejidad"
Fue creado disolviendo hierro en un jabón líquido rico en cloro y bromo, similar al usado en los líquidos de enjuague bucal o en el suavizante.
Esto produjo un centro metálico dentro de las partículas de jabón que respondía a la presencia cercana de un campo magnético.
Los detergentes usados en los derrames de crudo pueden causar un daño mayor que la polución que tratan de limpiar.
"Si hace diez años le hubieras dicho a un químico que iba a ser creado un jabón que respondiera a los imanes, te había mirado con perplejidad", dijo el coautor del estudio Julian Eastoe, de la Universidad de Bristol.
"La investigación de la Universidad de Bristol en este ámbito trata de conferir propiedades extraordinarias a lo ordinario por medio del diseño químico".