Boca Juniors mostró su oficio en el debut de la Liga Femenina ante San Martín de Formosa.
En el primer Grand Prix de 2012, que se está disputando en Almirante Brown, el Xeneize consiguió un triunfo ante las formoseñas, con parciales de 25-13, 25-17 y 25-14. Jimena Perez, jugadora del equipo local, fue la goleadora con 18 tantos.
La diferencia entre las campeonas del torneo pasado y las jóvenes debutantes fue significativa. No sólo con respecto a la ventaja de cada set sino también en varios rubros del partido, como el servicio, recepción y ataque. En este último, la ventaja a favor de Boca, a lo largo del encuentro, fue de 67 puntos contra 27.
En el primer set, las locales demostraron superioridad con sus 15 tantos mediante remates (más que nada a partir de la brasileña Arianne Tolentino) contra los 8 del adversario. Así también, fue importante el 62% en recepción del equipo, principalmente de la mano de la líbero, Carla Ruz (59% en el partido), y Perez (92%). Por su parte, el equipo dirigido por Marcelo Arias sufrió la inexperiencia lógica de participar por primera vez en la máxima categoría del voleibol femenino. A raíz de eso, Boca se llevó el parcial por 25-13.
En el segundo, las chicas conducidas por Eduardo Allona mantuvieron el juego ofensivo, con fuertes ataques que neutralizaron el avance de las formoseñas. Allí, la diferencia de efectividad en el ataque aumentó en referencia al set anterior. Las locales convirtieron 19 puntos por esa vía y las norteñas, apenas 4. Sin embargo, los 8 errores de las locales y un 59% en recepción permitieron que la ventaja se achicara. Aun así, Boca lo cerró 25-17.
Finalmente, en el tercero, las jugadores xeneizes lo definieron con anterioridad por lo que, en el último tiempo técnico, el entrenador realizó varios cambios en el banco para evitar el desgaste. El equipo mostró nuevamente mejores números en puntos de remate (17 contra 7) y recepción (75% a 30%) y a raíz de eso ganaron el set 25-14.
El conjunto local repartió su goleo principalmente en tres nombres: Perez (18), Natalia Aispurua (13) y Tolentino (11) mientras que las visitantes solamente tuvieron una jugadora que alcanzó las dos cifras: Romina Jovanovich, con 10 tantos.
Con respecto a la segunda fecha del primer Grand Prix, San Martín de Formosa jugará frente a Estudiantes de Paraná, a partir de las 19, y Boca, uno de los punteros, irá contra la Selección Argentina Juvenil, desde las 21.
Síntesis
Boca Juniors: Sabrina Segui, Arianne Tolentino; Natalia Aispurua, Bárbara Gonzalez; Jimena Perez, Mariángeles Cossar; Carla Ruz (L). Ingresaron: Clarisa Sagardia, Eugenia Nosach y Karina Pacheco. Entrenador: Eduardo Allona
San Martín de Formosa: Graciela Allende, María Grison; Natalia San Martin, Romina Jovanovich; Luz Gamarra, Lorena Jovanovich; Belén Gon (L). Ingresaron: Florencia Alvarenga, Florencia Marinoff, Silvina Mareco, Lucila Goicoechea y Verónica Ferreyra. Entrenador: Marcelo Arias
Prensa Boca Juniors