El canciller inglés pidió al Gobierno "detener sus intentos de intimidación" a los habitantes de Malvinas
Por face
  
Sábado, 21/01/2012
William Hague aseguró que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía treinta años después de la invasión argentina"; Timerman recibió con entusiasmo el llamado al diálogo de EE.UU.

El canciller británico, William Hague, exhortó hoy al gobierno argentino a "detener sus intentos de intimidación" de los habitantes de las islas Malvinas.

"Si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil" y aceptar discutir los medios para "trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur", expresó el ministro en un artículo que publica el diario conservador The Times, de Londres. El canciller agregó que los malvinenses tienen "derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía treinta años después de la invasión argentina".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que " el gobierno argentino recibió con entusiasmo la declaración sobre la necesidad de un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña realizada por la administración Obama", que alienta a que ambas partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo diplomático.

Timerman, desde Managua, Nicaragua, también dijo a la agencia Télam que "el no reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de la pretensión británica de soberanía sobre las islas muestra que es necesario que Inglaterra se siente a la mesa de negociaciones con nuestro país, como instan las resoluciones de las Naciones Unidas para abrir un diálogo bilateral".

CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO
Junio de 1989
Se restauran los lazos diplomáticos

Tras la guerra de 1982, Gran Bretaña y la Argentina restauran lazos diplomáticos en 1989. Casi diez años después, Carlos Menem reafirma su posición sobre la soberanía.

Julio de 1999
Acuerdo por un vuelo regular

Se firma una declaración conjunta que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con escalas en Río Gallegos.

Septiembre de 2011
Amenazas con cancelar el vuelo

Cristina Kirchner amenazó con cancelar los vuelos semanales a las Malvinas si Gran Bretaña no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía.

Febrero de 2010
Pedido para que intervenga la ONU

Con el apoyo de 32 países, la Argentina pide la intervención de la ONU para impedir que empresas británicas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago.

Diciembre de 2011
El Mercosur se une a la causa

Los países miembros del Mercosur prohíben el ingreso a sus puertos de los buques con bandera de las Malvinas. Gran Bretaña se declara "muy preocupado".

Enero de 2012
Tensas declaraciones

Ocurrieron constantes desencuentros entre declaraciones de autoridades de ambos países, que asoman la posibilidad de un nuevo deterioro de relaciones entre los gobiernos..


Por face