El entrenador de Club Ciclista Olímpico y de los Seleccionados Argentinos Base de Vóley, Julio Giménez, en una extensa entrevista sobre sus vivencias y como ve a los chicos del voley en la actualidad.
¿Qué puedes decir del Centro de perfeccionamiento de la Selección Argentina - Categorías de Base? ¿Cuál es el objetivo primordial de este plan? ¿En qué provincias se está llevando a cabo?
- El objetivo principal de este centro es focalizar el rendimiento deportivo de jugadores que están dentro de los seleccionados de base, además de visitar una mayor cantidad de provincias, siempre dependiendo de las concentraciones que se hagan. Nosotros el año pasado llevamos adelante seis concentraciones por regiones. Estuvimos en Corrientes hasta Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Rosario, etc. Es decir, intentamos profundizar el perfeccionamiento de base para crear jugadores de alto rendimiento.
¿Qué opinas sobre el aporte del ENARD, en Buenos Aires? Económicamente, ¿cuánto facilita el trabajo que se realiza?
- La verdad que es un gran acierto del gobierno porque permite generar lo que hoy es el centro, trabajar más focalizado en las cosas que necesita un deportista de alto rendimiento. Esto facilita económicamente la calidad en la atención hacia los deportistas que luego van a representar a los seleccionados mayores.
¿Hay algún cronograma particular para este año?
- Si, en general la planificación tiene que ser acorde al calendario de la FIV. De acuerdo a eso se ve el trabajo con las categorías de base de la Selección Argentina.
¿Por qué motivo se compromete tan profundamente con la categorías más jóvenes y que tan importante es que incorporen conocimientos de chicos?
- Porque creo que sin captación no hay desarrollo y sin categorías de base nutridas no hay futuro. Si tenemos una cantera de jugadores, de atletas, preparados para el alto rendimiento el futuro será más brillante y vamos a poder verlos en la liga y en la selección. A mí me gusta generar programas de desarrollo y tengo el honor de hacerlo desde la Selección Argentina.
Actualmente, la Selección Argentina Mayor está consiguiendo grandes resultados y con un plantel todavía muy joven, ¿cómo es el nivel de las categorías adolescentes ya que estuviste trabajando con la Sub 17?
- Creo que tenemos muy buena base. La Selección Pre-menor tiene una altura que no muchas selecciones anteriores tuvieron. Eso habla de un programa interesante para continuarlo. Creo que vamos a ver dentro de poco a juveniles de muy buena calidad y más adelante vamos a tratar de mantener el nivel de lo que es el juego en sí.
De hecho, tu llegada a Ciclista Olímpico también conllevó un programa de desarrollo con los más chicos y no exclusivamente relacionado al voleibol. ¿Cuál es su intención dentro del club?
- En realidad lo estamos diagramando, creo que el programa de desarrollo tiene que ver con la infraestructura del club y en base a una acción social que no está exenta de la educación y la formación de los chicos, aunque en este tema sea la escuela la que tiene prioridad. Con esto podremos formar dirigentes, periodistas, colaboradores y no necesariamente desde adentro de una pelota de vóley.
Justamente, la próxima semana se enfrentarán a la Selección Menor. ¿Qué opinas de su participación en la Serie A2 Masculina? ¿Cuánto les sirve a esos chicos codearse con jugadores más experimentados?
- Es un acierto muy grande que lo tuvo Fabián Muraco hace muchos años. Yo creo que después de este programa se nota bastante cuando los jugadores van a los sudamericanos y mundiales. Además les permite codearse con jugadores de experiencia y aprovechar las enseñanzas.
Más allá de que los resultados no son el objetivo del cuerpo técnico argentino, la mala racha de caídas, que ya son siete en hilera, ¿no afecta a los jóvenes? ¿O están mentalmente preparados, porque saben que la meta es otra?
- Los objetivos están claros, la meta primordial es corregir y mejorar el funcionamiento individual y colectivo de los chicos para las grandes competencias. Si bien a los jugadores argentinos no les gusta perder a nada, saben que perder un juego de liga para ganar experiencia termina siendo un negocio para ellos.
Con respecto al equipo, antes del comienzo del campeonato habías declarado que los extranjeros llegaban para ayudar a los chicos. Hoy, con ocho ganados y uno perdido, ¿en qué aspecto cree que los foráneos fueron de más ayuda?
- Aquí lo primero era que los jugadores que vinieran tuvieran un plus de calidad superior. Esto se cumplió y les permite a los locales imitar y convivir con estos profesionales con otro nivel técnico. Más allá del entrenamiento diario hay una incorporación de cosas que pueden aprovechar al máximo.
Después de seis weekends y por la posición que ocupan, ¿cree que el equipo está para salir campeón?
- Estamos a la altura de jugar bien y ganarle a todos. No sé si estamos para salir campeón, pero es un sueño que tenemos todos, no nos vamos a mentir. Pero por encima de todo está el programa, no sirve el título si no dejamos nada.
Prensa Ciclista Olímpico