Está apodado «El Gordo» se encuentra a más de 7.000 millones de años luz de la Tierra.
Un cúmulo de galaxias excepcional, el más grande visto en el universo distante, ha sido encontrado gracias al telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA y al telescopio terrestre ACT ubicado en Chile.
Oficialmente conocida como ACT-CL J0102-4915, el cúmulo de galaxias ha sido apodado «
El Gordo» por los investigadores que lo descubrieron. El nombre, en un guiño a la conexión chilena, describe una de las notables cualidades de la agrupación, que se encuentra a más de 7.000 millones de años luz de la Tierra. Esta gran distancia significa que se está observando a una edad temprana.
«Este grupo es el más masivo, más caliente, y emite más rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá», dijo Felipe Menanteau de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, quien dirigió el estudio.
Los cúmulos de galaxias, los objetos más grandes en el universo que se mantienen unidos por la gravedad, reciben forma mediante la fusión de grupos más pequeños o sub-clusters de galaxias. Debido a que el proceso de formación depende de la cantidad de materia oscura y energía oscura en el universo, los grupos se pueden utilizar para estudiar estos fenómenos misteriosos.
La materia oscura es un material que se puede inferir que existe a través de sus efectos gravitatorios, pero no emiten ni absorben una cantidad detectable de la luz. La energía oscura es una forma hipotética de energía que impregna todo el espacio y ejerce una presión negativa que hace que el universo se expanda a un ritmo cada vez mayor.
Aunque un grupo del tamaño de «
El Gordo» a esa distancia es muy poco frecuente, es probable que su formación puede ser entendida en términos del modelo estándar cosmológico de gran explosión. En este modelo, el universo está compuesto principalmente de materia oscura y energía oscura, y comenzó con un Big Bang hace aproximadamente 13.700 millones de años.
El equipo de científicos encontró a «
El Gordo» gracias al efecto Sunyaev-Zeldovich. En este fenómeno, los fotones del fondo cósmico interactúan con los electrones en el gas caliente que impregna estos cúmulos de galaxias. Los fotones adquieren energía a partir de esta interacción, lo que distorsiona la señal desde el fondo de microondas en la dirección de los grupos. La magnitud de esta distorsión depende de la densidad y la temperatura de los electrones calientes y el tamaño físico del clúster.