Programa ProNiño – Proyecto: “Erradicación del Trabajo Infantil”
Gracias al aporte de muchos donantes y colaboradores hemos superado grandes desafíos, pero estos nos han permitido principalmente seguir creciendo para que nuestra contribución en aliviar el sufrimiento humano, sea aún mayor.
Es importante expresar nuestra gratitud a las autoridades de las Agencias de Cooperación, Gobiernos, Organizaciones No-gubernamentales, organismos de Estados y empresas que durante este año nos han acompañado. Todos y cada uno hacen que podamos “Contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
En estos momentos de reflexión individual y colectiva, sobre el camino recorrido identificamos logros y cuestiones a mejorar para redoblar esfuerzos. Es también momento de rendir cuentas de las acciones realizadas, en especial aquellas ejecutadas en el marco del Programa ProNiño – Proyecto: “Erradicación del Trabajo Infantil”, financiado por la Fundación Telefónica Argentina, la cual desde el año 2007 hasta la actualidad financió a nuestra Organización una totalidad de $1.439.184,00 para garantizar el cumplimiento del Objetivo “Contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en las comunidades Quinta Ferré, Quilmes y Esperanza. Abordando las diferentes problemáticas detectadas en las distintas situaciones de trabajo infantil o de riesgo de ingresar tempranamente al mundo laboral, a través de la construcción de estrategias integrales, junto a las comunidades y las familias participantes, favoreciendo al mejoramiento socio educativo-cultural de las familias. Fortaleciendo además la participación de la comunidad, en el proceso de definición y construcción de acciones participativas, impulsando la valorización y el ejercicio de los derechos de los niños y niñas vulnerados, promoviendo el mejoramiento a la calidad de vida de los grupos familiares, tendientes a la generación de ingreso, y de mecanismo de supervivencia en articulación y acuerdos estratégicos por parte de Cruz Roja Argentina con los diferentes organismos públicos a fin de ejecutar políticas públicas que contribuyan al desarrollo del proyecto favoreciendo el uso y la apropiación de herramientas para la aplicación de las mismas por parte de las comunidades.”
Después de 4 años de ejecución del programa, podemos decir a nuestros financiadores que logramos incluir y permanecer en la escuela primaria a más 540 niños y niñas, acompañar a más de 150 adolescentes en sus diferentes trayectorias educativas y que muchos de sus padres y madres hoy están realizando algún trayecto educativo que les pueda certificar el nivel obligatorio de educación así como iniciarse en una formación para el trabajo.
Para nuestra Institución es una satisfacción poder contar que más de 620 niños y niñas correntinos hoy gracias a las acciones desarrolladas en el programa ProNiño saben que son sujetos de derechos, que 399 familias de los barrios Quinta Ferré, Quilmes y Esperanza saben que pueden construir vínculos comunitarios que les permitirán restablecer su organización social en pos de una mejor calidad de vida.
Agradecemos la participación de 32 Escuelas primarias y secundarias, que junto a las familias, y nuestro voluntariado posibilitaron que ProNiño cumpla sus objetivos en cuatro años. Hoy damos una vuelta de página en la que escribimos un compromiso institucional de seguir trabajando para ayudar a las comunidades para que padres, madres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores; sean protagonistas activos de los cambios que les permitan ser más felices.