Se trata del salón cofre de la Anses, que almacena y procesa información sobre identidades, parentescos y situación laboral de todos los habitantes del país. RedUSERS te lo muestra con fotos y videos.
Visitamos la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para visitar el salón cofre donde se ubican los servidores que administran todos los datos de los argentinos: documentos de identidad, parentescos, partidas de nacimiento y defunción, trabajos (CUIL), aportes previsionales, jubilaciones y pensiones, etcétera.
Nos recibió Fernando Mori, gerente de Tecnología del ente, para que nos guíe por este salón y nos cuente cómo funciona la gestión de datos. Y como yapa, grabamos un video donde el funcionario nos relata cómo es el proceso tecnológico que está detrás de la solicitud del número que requiere un trabajador para realizar su actividad: el CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
La puerta que antecede al salón cofre muestra el día y el horario, para que el personal autorizado firme la planilla de ingreso.
Antes de ingresar nos topamos con una placa que certifica el cumplimiento de los estándares de seguridad.
La gente del ANSES nos abre gentilmente las puertas.
El salón cofre de la Anses es hermético: ni siquiera hay señal de telefonía celular.
Hay cinco niveles de seguridad antes de ingresar a la sala cofre. Este es el nivel 4 y sólo algunas personas cuentan con la llave.
La última puerta nos lleva al salón cofre propiamente dicho. La autenticación se realiza por control biométrico (huella digital) y contraseña numérica.
Las llaves térmicas evitan los daños producidos por fallas en la tensión.
Los extintores de fuego se ubican en la entrada del salón para ser usados rápidamente.
Tuberías del complejo sistema de refrigeración instalado.
Por encima de los equipos de refrigeración hay unos caños perforados que detectan la posibilidad de incendios y así encender las alarmas.
Las partes traseras de los servidores de una hilera apuntan hacia la parte trasera de los servidores de la hilera siguiente. Allí apuntan los sistemas de refrigeración.
En este rack provee conectividad a Internet para que toda la información sea accedida rápidamente.
La "biblioteca" de backups, donde se almacenan los cartuchos para que sean manipulados por un brazo robot.
En este display se puede solicitar manualmente la extracción de un backup para su utilización.
SUN (ahora Oracle) es uno de los proveedores de servidores que utiliza la Anses. También hay equipos de HP, Dell e IBM.
La información puede ser accedida remotamente. Pero las tareas de mantenimiento se puede realizar desde estas PC ubicadas dentro de la sala cofre.
Los servidores de IBM también están presentes en la Anses.
Al salir de la Anses, vemos que arriba de la puerta del ascesor hay un monitor con estadísticas. En sólo dos días se solicitaron 181.781 constancias de CUIL.