Sin dudas que el 2011 fue uno de los años más prósperos de la historia del vóleibol femenino si a la Selección se refiere. Y entre sus protagonistas, Lucía Fresco fue una de las tantas que encontró ese cambio de página para ir a jugar al exterior.
Tras dos meses en Alemania defendiendo la camiseta del SC Potsdam, la opuesta de la Selección analizó con Santiago Gabari de Somos Vóley este presente único.
¿Cómo te sentís con esta primera experiencia afuera?
A decir verdad, al principio no fue nada fácil: cambiar de lugar, de gente, encontrarse con una cultura diferente, fueron cosas que me chocaron un poco. Pero intento ser siempre positiva y adaptarme rápido a los cambios, así que de a poco estoy sintiéndome mejor y encontrándome más con el equipo.
¿Cuál es el objetivo del equipo y cuál tu meta de la temporada?
Mi equipo está abajo en la tabla y el objetivo es escalar un par de posiciones para mejorar lo hecho la temporada pasada. Es un equipo muy joven, la mayoría tenemos 20 o 22 años. Cada partido es un gran desafío para nosotras porque la liga alemana además de un muy buen nivel, tiene equipos con jugadoras conocidas y con experiencia como Angelina Grün o Mira Topic. Y mi objetivo, en base a eso, es siempre mejorar individualmente y a la vez poder ayudar al equipo. Ojalá deje una buena imagen.
¿Cómo evaluás tu rendimiento en estos 10 partidos?
La verdad que desde que llegué siempre fue creciendo. Al principio me costó mucho hallarme con la armadora y los primeros partidos fueron un fiel reflejo de esa confusión. Pero con el tiempo logramos encontrar una pelota y entonces fui de menor a mayor.
¿Qué balance hacés del año de Selección?
Este año de Selección para mí fue increíble. Tuvimos experiencias sumamente enriquecedoras como el Grand Prix o la World Cup, que nos dieron la oportunidad de jugar muchos partidos contra los mejores equipos del mundo, adquirir otro ritmo y ver jugadoras excepcionales del otro lado de la red. Además ganarle a Cuba o Dominicana nos permitió comprobar hasta dónde podemos llegar.
¿Esperabas un 2011 como este?
Quizás no estaba en la mente de la mayoría de nosotras tener un año tan positivo como el que tuvimos y creo que eso nos pone a todos muy felices. Crecimos mucho como equipo en este último tiempo y pudimos sobreponernos a la ausencia de algunas jugadoras como nuestra ex capitana (Georgina Pinedo) o Daniela Gildenberger, que se lesionó en el Sudamericano. Así que lo que queda es enfocarse en los objetivos del año que viene.