Marcos Milinkovic: 'Todavía disfruto de ir a entrenar'
Por volear
  
Jueves, 05/01/2012
El mayor referente del vóleibol nacional, tras la Generación del '82, contó que esperó pero ser convocado años atrás, aunque a los 40 años asegura que ahora sólo piensa en alentar a esta gran camada.


Todo el andar cansino que tiene en la vida cotidiana lo diferencia de aquel pura potencia que destroza bloqueos y vence defensas. A los 40 años, Marcos Milinkovic aún disfruta de su etapa como jugador de vóleibol y, pese a que ya tiene el título de DT, no se pone una fecha de vencimiento.

El opuesto, que con la selección argentina ganó un Panamericano (Argentina 1995) y tres diplomas olímpicos (Atlanta '96, Sydney 2000 y Atenas 2004), aseguró que su historia con la celeste y blanca culminó, pese a que el adiós no fue como él lo deseaba.


Hoy, Milinkovic sigue vigente en Buenos Aires Unidos de Mar del Plata. Tras recuperarse de una lesión en una de sus rodillas estuvo en nuestra ciudad disputando la Copa ACLAV (BAU culminó 4º) y se hizo un tiempo para hablar con "La Nueva Provincia" de su presente personal y también de su amada selección argentina.

¿Cómo te sentís tras el regreso?
Estoy contento por la recuperación que tuve. Obviamente, necesito ir recuperándome de a poco. Lo importante es que la rodilla respondió muy bien y está sin dolor. Ahora hay que entrenar y jugar para estar bien físicamente.

¿Sirvió jugar la Copa ACLAV?
Sí, sirvió para tomar mejor forma para la reanudación de la Liga Argentina en enero. Por suerte, este año fue demasiado pausado por los torneos del seleccionado. Eso me ayudó para no perderme tantos partidos. Espero volver con todo.

¿Cómo ves esta edición de la Liga?
La del año pasado quizás fue más fuerte en algunos sentidos, pero este año se equilibró porque algunos equipos de abajo se reforzaron mejor. Hay varios conjuntos en condiciones de dar el batacazo.

Pero las lesiones no los dejan tranquilos...
El año pasado arrancamos muy bien y en los momentos importantes nos lesionamos Firpo y yo. Este año fue al revés. Esperemos que desde enero tengamos el equipo completo, algo que aún no pudimos hacer. Cómo vamos a jugar y si estamos en condiciones de pelear con los equipos de arriba aún es una incógnita.

¿Hay Marcos para rato?
No sé si me queda mucha cuerda, pero todavía la estoy pasando bien y disfruto de ir a entrenar. El tema lesiones no ayuda mucho, pero lo estamos superando de a poco. Me siento con ganas de jugar, después veremos.

¿Qué cosas mantenés de aquel juvenil que debutó con la selección mayor y qué cosas fuiste perdiendo?
Se va perdiendo potencia, físico, me canso más cuando juego varios partidos seguidos. Pero se mantienen las ganas, el sacrificio de ir a entrenar todos los días, de dejar todo lo que uno puede y de ayudar al equipo.


¿Te ves como DT después de retirarte?
Sí, me encantaría poder dirigir en algún momento, aunque hoy estoy jugando y pienso ciento por ciento en esto.

¿La Selección es un capítulo finiquitado?
Por defender mi país dejé muchísimas cosas de lado durante muchos años, incluso esperé una convocatoria en los últimos períodos, pero hoy es un tema más que cerrado. Hay que alentar a los chicos que están haciendo un gran papel y me pongo contento por los amigos que tengo en el plantel. Ojalá puedan darle cosas importantes al país.

¿Cómo viste su progreso durante 2011?
Es un equipo con muchísimo talento. Salió una camada de jugadores muy buena técnicamente. Queda trabajar en la parte física, donde se nota la diferencia con las potencias. Igualmente, lo equilibran con su juventud y con los dones que tienen. Hay jugadores que pese a su edad son diferentes, tales los casos de Luciano (De Cecco), Solé o Facundo Conte.

Tienen un techo aún lejano...
Si al talento que tiene cada uno se le agrega la experiencia que le dará jugar en Europa abre una ilusión muy grande para pensar en ganar una medalla en algún torneo importante. De todos modos, hay que ver cómo siguen trabajando y progresando y esperando que salga algún jugador nuevo que pueda hacer más largo al equipo.

Por lo que se vio en la Copa del Mundo falta alargar el equipo
Sí. Todavía hay una brecha bastante grande entre los titulares y los suplentes. Cuando eso se acorte van a dar un paso más y se van a acercar muchísimo a los equipos más fuertes como Brasil o Rusia.


Tie break con Marcos
1) Selección Argentina: "Lo fue todo para mí".
2) Hugo Conte: "El jugador más importante de la historia del vóleibol argentino".
3) Julio Velasco: "No tuve la suerte de que me dirija".
4) Javier Weber: "Un buen técnico".
5) Marcelo Tinelli: "Uno de los grandes propulsores para que el vóleibol empiece a tener otra visión en Argentina y el mundo".
6) Buenos Aires Unidos: "Un gran proyecto".
7) Asystel Milano: "Muchísimos recuerdos lindos".
8) Juegos Panamericanos de 1995: "De los momentos más bellos de mi vida".
9) Juegos Olímpicos de Sydney: "El segundo recuerdo más lindo (risas)".
10) Mario Goijman: "Un gran dirigente, al que le faltaron grandes aliados".
11) FAV o FeVA: "¿Qué pregunta complicada?. A la FeVA no la tuve mucho, pero a la FAV le agradezco muchísimas cosas, aunque otras me hayan dejado triste".
12) Waldo Kantor: "Un gran amigo".
13) Mundial Argentina 2002: "Un sueño cumplido".
14) Liga Argentina actual: "(Piensa) Cumplí un sueño jugando en mi país, pero aún tiene mucho por mejorar".
15) Una deuda pendiente: "Terminar mejor mi carrera en la Selección".


La trayectoria de Marcos
Club País Desde Hasta
Sportivo Villa Ballester Argentina 88-89 89-90
Obras Sanitarias Argentina 90-91 91-92
Livorno Italia 92-93 93-94
Crocamar Paraná Brasil 95-96 95-96
Chapeco Sao Paulo Brasil 96-97 96-97
Olimpikus Río de Janeiro Brasil 97-98 98-99
Sisley Treviso Italia 99-00 99-00
Asystel Milano Italia 00-01 02-03
Unisul Florianópolis Brasil 03-04 03-04
Olympiakos Piraeus Grecia 04-05 08
La Unión de Formosa Argentina 08-09 10
Buenos Aires Unidos Argentina 2010 2012


Prensa LaNueva
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/3/01/2012/c13029.prt


Por volear