Top 10 desastres tecnológicos del 2011.
Por omicrono
  
Jueves, 05/01/2012
Cuando llega fin de año lo típico es mirar al futuro y predecir las tendencias tecnológicas para el 2012. En clipset hoy estamos un poco vagos y preferimos mirar atrás (que es más fácil y seguro) para repasar los mayores desastres en gadgets y tecnología del 2011. Esta es la peculiar lista de pifias en la que nadie quiere estar.

2011 nos deja inolvidables pifias tecnológicas de todos los colores.
HP y WebOS
Cómo gastarse 1.200 millones de dólares en comprar un prometedor Sistema Operativo, dedicarle más tiempo y dinero a fabricar tablets y smartphones y finalmente… abandonarlo a los pocos días de su lanzamiento. Esa es la historia de HP que este año no ha dado pie con bola y no se dió cuenta que tenía un diamante en las manos. En 2012 lo van a intentar con Windows 8 ¡Dios nos pille confesados!

Sony y PlayStation Network

El hackeo de las cuentas del servicio online de PlayStation no sólo ha comprometido la seguridad y el dinero de miles de usuarios sino que además dejó sin servicio durante semanas a una impaciente comunidad de jugones. Para colmo cuando dijeron que ya se había solucionado les volvieron a tumbar la red con otro ataque similar. La moda oiga.

Blackberry y el black monday

Blackberry tampoco ha tenido su año. Tras un titubeante lanzamiento de su interesante tablet, el PlayBook, las ventas no parece que hayan acompañado a este prometedor tablet. Si a esto le sumamos la caída del servicio de datos de Blackberry ya tenemos montada la fiesta. Durante 3 ó 4 eternos días de octubre los Blackberry adictos se vieron aislados del mundo digital debido a un fallo del sistema. Algunos no lo superaron.

Carrier IQ

Que la privacidad en Internet -y en general en el mundo digital- es tan escasa como el Adamantium no es nada nuevo, pero el escándalo de Carrier IQ y el programa troyano instalado en miles de móviles que rastreaban y espiaban toda la actividad del usuario, ha llegado al límite de lo aceptable. Vale que si eres un poco despistado un hacker te pueda colar algo en tu ordenador, pero que el propio fabricante u operadora lo ponga en el móvil a propósito es demasiado.

Microsoft y Windows Phone

Microsoft pese a tener un buen Sistema Operativo parece no saber manejarse en el ecosistema móvil donde ahora tiene aún menos cuota de mercado que cuando usaba el desastroso Windows Mobile. El iPhone y los Android han resultado ser dos contrincantes más duros de roer de lo que pensaban en Redmond y Windows Phone no parece alzar el vuelo, pese a contar con el apoyo de los grandes fabricantes como HTC, Samsung o LG. La reciente inclusión de Nokia con el Lumia 800 aterrizó con mucha ilusión, pero parece desinflarse poco a poco y es que tal vez han llegado demasiado tarde a la fiesta.

Los tablets Android

A principio de año todos apostaban por que el 2011 iba a ser para los tablets Android y así parecía. Pero ese espejismo duró exactamente hasta el día en que Steve Jobs presentó el iPad 2 que, con pocas modificaciones sobre el iPad original, lograba dejar a la altura del betún a todos los tablets Android. No es que sean malos, pero siendo más caros y con menos tech appeal, aún les queda mucho que mejorar para competir con el iPad.

Nintendo 3DS y Sony PS Vita

Resulta duro pensar que esta pueda ser la última generación de vídeoconsolas de bolsillo, pero las cifras no mienten. Los moviles están generando un volumen de negocio alrededor de los videojuegos mucho (pero mucho mucho) mayor que las consolas. Nintendo tuvo un lanzamiento flojo y se vio obligada a rebajar el precio de la 3DS para mantener unas cifras de ventas adecuadas, mientras que la recién presentada Sony PS Vita tan sólo ha saboreado el éxito el fin de semana del lanzamiento, justo antes de hundirse en ventas.

La Ley Sinde, SOPA, ACTA y demás

Las múltiples leyes desarrolladas para “proteger los derechos de autor” no hacen más que vulnerar los derechos fundamentales del conocimiento e intentan sostener un sistema empresarial que no sólo no ha sabido adaptarse, sino que ha repudiado el mundo digital como futuro de la cultura. Los lobbys y las empresas implicadas buscan extender su dominio y poner límites en algo que por definición nunca podrán controlar.

Telefónica y Tuenti

Ha sido llegar Telefonica a Tuenti a golpe de talonario y el barco ha empezado a hundirse. No es que en Telefónica tengan mucho ojo pero desde que han comprado la red social, con objeto de lograr lo que no lograron con Keteke, Tuenti ha empezado a perder puntos de molonidad entre los jóvenes… y eso que ahora tiene una operadora virtual.

Fusion Garage y el Grid

Tras la estela de HP y su WebOS, los chicos de Fusion Garage lograron levantar el proyecto de un tablet alternativo al iPad, el Grid 10 y hundirlo incluso teniendo pedidos de todo el mundo. Al más puro estilo pelotazo digital lo presentaron con gran revuelo en diversos países y después… el silencio. Un agujero negro se tragó la web, el Facebook, la empresa y parece que también a los directivos.

Y un recuerdo a Steve Jobs

Pues eso, la muerte de Steve Jobs nos deja un poquito desorientados sobre el futuro tecnológico. Sin olvidar otros muchos personajes como Dennis Ritchie o Jacob Goldman.


Por omicrono