Visitas más frecuentes al médico podrían beneficiar a los pacientes con diabetes
Por doctorsalud
  
Jueves, 05/01/2012
Investigadores han descubierto que los pacientes con diabetes que visitan un médico de atención primaria cada alguna semana logran un control más rápido de sus niveles de glucosa en sangre.

El control de la glicemia (glucosa en sangre) ayuda a reducir los riesgos de las complicaciones relacionadas con la diabetes, pero la mayoría de los pacientes con diabetes no tienen estos niveles bajo control. Las directrices de los tratamientos actuales no ofrecen una idea de cuán seguido los pacientes deberían ver a un médico.

Para determinar si una frecuencia mayor de visitas al médico podría ayudar a los pacientes de diabetes a controlar su condición en un período de tiempo más corto, los investigadores analizaron información de alrededor de 26.500 pacientes adultos con diabetes que habían visitado al médico por al menos dos años entre enero del 2000 y enero del 2009.

Para aquellos pacientes que veían a sus médicos cada una o dos semanas, el promedio de tiempo en el que lograban las metas del tratamiento era de 4,4 meses sin insulina y 10,1 meses con insulina para la glicemia; 1,3 meses para la presión arterial; y 5,1 meses para el colesterol.

El promedio de tiempo para aquellos pacientes que veían a sus médicos cada tres a seis meses era de 24,9 meses para la glicemia sin insulina, 52,8 meses para la glicemia con insulina; 13,9 meses para la presión arterial; y 32,8 meses para el colesterol.

Aún se necesita más investigación debido a la naturaleza retrospectiva del estudio que evita tener en cuenta ciertos factores y relaciones que podrían haberse dado.


Por doctorsalud