La palabra de Horacio Bastit sobre el 2011 de las selecciones femeninas
Por volear
  
Martes, 03/01/2012
En un repaso hasta el más mínimo detalle, el entrenador en jefe de las Selecciones Femeninas Horacio Bastit analizó lo que fue un 2011 histórico para los representativos nacionales del género.

En imagen: Horacio Bastit, entrenador en jefe de las Selecciones Femeninas

Primera participación histórica en el Grand Prix (y clasificación para la segunda), regreso a la Copa del Mundo mayor y al Mundial Menor Femenino, ascenso en el Ranking FIVB, el Sudamericano, la proyección del voleibol femenino... Todo en la voz del entrenador.
¿Qué fue lo mejor del año para la Selección Femenina Mayor?
Sin dudas, el resultado obtenido en el Sudamericano Femenino de Mayores. Fue en Perú donde nuestra Selección Argentina reafirmó su gran momento y su supremacía sobre el equipo peruano, desplazándolo del segundo puesto continental, con un categórico 3-0 en su casa. Hablamos de reafirmación porque ya habíamos vencido anteriormente al mismo equipo en la Copa Panamericana en México, donde nos disputábamos en ese solo partido la clasificación al Grand Prix 2012.

¿Qué proyección le ves al equipo nacional?
Afortunadamente veo una muy buena proyección en un futuro inmediato del equipo mayor en particular, y una gran proyección del voleibol femenino argentino en general. Esta visión del aspecto deportivo de nuestra Selección Mayor está basada principalmente en dos factores: primero, la juventud y proyección de nuestro plantel, ya que Argentina disputó los diferentes compromisos de este 2011 con un equipo que no superó en ningún momento los 23 años promedio de edad; segundo, la calidad y cantidad de la competencia disputada y por disputar, esto es, Copa Panamericana, Grand Prix 2011, Copa del Mundo 2011 y Grand Prix 2012.

El acceso a la mejor competencia del mundo con un grupo joven y talentoso nos va a permitir tener un crecimiento sostenido como el que viene evidenciándose.

En cuanto al voleibol argentino en general, quiero destacar que el crecimiento del equipo mayor viene acompañado de un crecimiento importante de las Selecciones de Base. Algunos de los indicadores de este crecimiento son la presencia ininterrumpida de las Selecciones Juveniles y Menores en la Liga Nacional de Clubes, la clasificación y el octavo puesto de la Selección Menor en el Mundial de Turquía, la participación del equipo Pre Menor en el primer Sudamericano de la categoría en Uruguay, y la expansión del trabajo de captación de jugadoras y de la comunicación e interacción con entrenadores de las diversas regiones del país a través del Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan nos permite tomar contacto con las jugadoras, clubes y entrenadores, hasta dos años antes de los realizado en los años previos a la implementación del Plan. Esto implica una gran ventaja.

¿Cómo se formulan los objetivos ahora que Brasil será rival en el Preolímpico?
Para empezar, tenemos que encarar el Preolímpico con una mentalidad muy positiva y ganadora. Positiva, porque es otro torneo en el que jugaremos con rivales de gran nivel y eso nos sigue sumando competencia y experiencia. Ganadora, porque Colombia y Perú son dos rivales importantísimos y difíciles, a los cuales les tendremos que jugar con mucha agresividad para vencerlos y seguir confirmando lo que venimos haciendo en los últimos torneos, que es la supremacía sobre estos dos equipos.

Brasil es un tema aparte. Tenemos que entender que si bien es el último campeón olímpico, perdiendo sólo un set en los Juegos de Beijing, está atravesando un muy mal momento. La experiencia nos dice que a pesar de ser un deporte lógico, en el voleibol (como en los demás deportes) los partidos se ganan en la cancha, y nosotros vamos a salir a jugar para ganar.

Los motivos para esta actitud son innumerables. Nuestro plan maestro presentado ante la Federación del Voleibol Argentino y ante la Secretaría de Deportes en el año 2008 se llamó “SUEÑO OLÍMPICO”. Nos propusimos clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo venimos soñando hace 4 años, y no es el momento de darnos por vencidos.

Contábamos con que el hasta entonces mejor equipo del planeta, Brasil, iba a clasificar a los Juegos en la Copa del Mundo, y eso nos iba a dejar en un Preolímpico ante rivales de la talla de Perú y Colombia, pero la situación cambió. Ahora estamos a tres partidos de los Juegos. Tres partidos que serán uno más difícil que el otro, y Brasil como rival inalcanzable para todos.

Ahí estaremos intentando tener la mentalidad justa para que si la oportunidad se presenta, la aprovechemos. Para eso venimos trabajando y para eso este equipo se viene formando, para conseguir grandes cosas.

¿Cuál fue el punto más alto de la temporada?
El punto más alto del año fue sin lugar a dudas la victoria 3-2 frente a Cuba en el segundo Weekend del Grand Prix en Zielona Gora, Polonia. Perdíamos 2-1 y ganamos el cuarto set dejando a Cuba en 18 y mostrando que estábamos para ganarlo. El tie break lo empezamos 5-1 arriba pero llegamos a la definición 12-14. A partir de ahí, un error de ataque de Cuba y tres definiciones consecutivas de Daniela Gildenberger nos dieron el partido y la euforia total. Inolvidable.

¿Cuáles son los objetivos para la temporada 2012?
En cuanto al trabajo en general de Selecciones Nacionales de base, este año tenemos los Sudamericanos clasificatorios a Mundiales de Menores y Juveniles. Esperamos que el equipo Juvenil repita la actuación del Sudamericano pasado (cuando eran Menores) o la mejore de ser posible, y que el Menor logre una clasificación a su respectivo Campeonato del Mundo.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, es nuestra intención seguir perfeccionándolo porque nos da una visión y un alcance mucho más amplio del panorama nacional del voleibol femenino.

Con el equipo Mayor, tenemos que hacer la mejor preparación posible para la Copa Panamericana a disputarse en Lima, Perú. Al ser clasificatoria para el Grand Prix, la Copa se convirtió en un torneo clave para asegurarnos el nivel de competencia anual necesario para seguir en este camino de evolución sostenida. Como dije antes, si a un equipo joven y talentoso como el nuestro, se le suma la mejor competencia del mundo, grandes cosas pueden esperarse.

En suma, nuestro gran objetivo es el crecimiento constante del voleibol nacional y por ende de las Selecciones Nacionales Femeninas. La Selección Mayor Femenina se encuentra al día de hoy en el puesto 18 del ranking mundial. Estamos muy contentos con esto, ya que a mayor ranking, mayor posibilidad de clasificar a competencias importantes, y por otro lado, nos alegra ver a la distancia ese puesto 35 en el que estábamos en el año 2008 cuando arrancamos con nuestro “Sueño Olímpico”.

Departamento de Prensa FeVA


Por volear