Desde hoy, rige la quita de subsidios al agua, luz y gas
Por rivas
  
Domingo, 01/01/2012
Afectará, en una primera etapa, a 278 mil familias de zonas caras de Capital y barrios privados de todo el país.

Los costos en sus facturas se incrementarán hasta 350%. Comienza el envío de cartas a quienes deben justificar si mantienen el beneficio.


A partir del 1 de enero, el Gobierno pondrá en marcha el plan de eliminación de los subsidios que había establecido para los servicios de energía eléctrica, gas y agua de los usuarios residenciales. De esta manera, unos 278.502 hogares de todo el país –donde habitan más de un millón de personas– deberán afrontar aumentos tarifarios de hasta el 350%.

Inicialmente la quita afectará a las grandes empresas, los countries y barrios como Puerto Madero y Palermo Chico. Pero la eliminación también alcanzará a Belgrano R, avenida Libertador, Catalinas, Retiro y Recoleta, y a edificios torre que tengan salón de usos múltiples, piscina o gimnasio -entre otras comodidades- en determinadas zonas de los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo.

Además, la quita alcanzará a la zona norte del Gran Buenos Aires, específicamente a los barrios La Horqueta y Barrancas, de San Isidro, y Punta Chica, en el partido de Tigre.

Según el Ministro de Planificación, Julio De Vido, la quita de los subsidios en todos estos barrios y edificios de categoría, suma otros 136 millones de pesos.

El paquete de medidas para reducir los subsidios también incluye el envío de una declaración jurada a los clientes residenciales.Los que no contesten, perderán los beneficios en 35 días . Los que pidan mantener los subsidios, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: ser enfermos crónicos electrodependientes, tener como único ingreso una jubilación o pensión con haber mínimo, cobrar una pensión no contributiva, ser beneficiario de algún plan o programa social, recibir alguna asignación familiar, tener alguna discapacidad, estar exceptuados del ABL y contar con una vivienda precaria.

De los 12 ítems, el que más dudas genera es el que obliga al usuario a definir si sus “ingresos son insuficientes para afrontar el pago de las tarifas plenas”. Los que respondan afirmativamente, será sometidos a un cruce de datos con la AFIP y ANSeS y su caso quedará en manos de los funcionarios que resolverán si corresponde o no la quita de los subsidios.

fuente: 26noticias


Por rivas