Cuidados en la Artritis crónica juvenil.
Por
doctorsaludJueves, 29/12/2011
La artritis crónica juvenil representa una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes de la infancia. Aún no se conoce cuáles son los factores que la ocasionan.
Conocida con el nombre de artritis reumatoidea juvenil, constituye un grupo de enfermedades caracterizadas por una inflamación articular crónica, asociada con otros síntomas, que inician ante de los 16 años de edad. Se caracteriza por inflamación, hinchazón, limitación en los movimientos y dolor en la articulación afectada. Esto puede durar por 6 semanas o más.
Existen varios tipos de artritis, entre las dos más importantes se encuentra la artritis de comienzo sistémico la cual aparece a cualquier edad con un leve predominio en el sexo masculino. Se caracteriza por fiebre elevada, de 39 40 grados centígrados, durante varias horas, estos niños tienen cambios en su carácter con gran irritabilidad.
Aparecen manchas en la piel de color rosado con un centro pálido, no pican, localizadas en el tronco y en los genitales y se relacionan con la aparición de la fiebre. Las articulaciones más afectadas son la del codo, muñeca, tobillo, rodilla y del cuello.
En segundo lugar encontramos la artritis crónica juvenil poliarticular, en esta se afectan 5 o más articulaciones simultáneamente durante los primeros seis meses de la aparición del cuadro. Generalmente están involucradas articulaciones grandes como tobillos, codos y rodillas; y las pequeñas de las manos, cuello y de la mandíbula.
Debido a que las medidas terapéuticas consisten principalmente en atenuar o anular las manifestaciones clínicas y conservar la capacidad funcional de la articulación, permitiendo de esta manera un crecimiento y desarrollo adecuado del niño, es imprescindible que la atención sea realizada por un equipo de profesionales en el campo.
El reposo deberá ser por el menor tiempo posible, de lo contrario se facilitará la osteoporosis y limitación del movimiento de las articulaciones y pérdida de la fuerza muscular.
Por
doctorsalud