Posible desarrollo de tumores ováricos luego de tratamientos de fertilización.
Por
doctorsaludMiercoles, 28/12/2011
Hoy en día existen muchas formas de tratar los diferentes problemas que se pueden presentar a la hora de concebir un niño. La fertilización in vitro es una de las opciones para aquellos con determinadas dificultades pero, según investigaciones recientes, las mujeres que se someten a la estimulación ovárica para una mayor producción de ovocitos maduros para la fertilización in vitro se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar tumores ováricos de bajo potencial de malignidad.
Los tumores ováricos de bajo potencial de malignidad, también conocidos como tumores ováricos borderline, no suelen ser agresivos. Incluso si estos se propagan, la gran mayoría de las mujeres sobrevive este tipo de tumores. Aun así, tratar estos tumores puede requerir cirugía extensiva.
Para el estudio que se realizó, los investigadores examinaron información de más de 19 mil mujeres infértiles que se habían sometido a una estimulación ovárica para el tratamiento de la fertilidad asistida y otras 6 mil mujeres infértiles que no se habían sometido a ningún tratamiento.
Luego de 15 años de seguimiento, las mujeres que habían experimentado la estimulación ovárica eran cuatro veces más propensas a desarrollar tumores ováricos de bajo potencial de malignidad, lo que demuestra una clara asociación entre el tratamiento nombrado y la condición médica resultante.
Sin embargo, el número de mujeres que había desarrollado tumores malignos fue tan bajo que impidió a los investigadores determinar si repetidos ciclos de tratamientos de fertilización in vitro aumentan el riesgo de malignidades ováricas.
Aún se necesita mayor información e investigación para poder determinar estas cuestiones y así también alertar sobre los posibles efectos adversos de estos tratamientos.
Por
doctorsalud