Según un estudio, los microbiomas son indicadores para la detección precoz del cáncer de ovarios
Compartir en       
Esta comunidad de microorganismos como los hongos, bacterias y virus viven en un entorno particular, son "un importante indicador para la detección precoz, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario, y sus respuestas a la terapia".
Un estudio científico asegura que los microbiomas, comunidad de microorganismos como los hongos, bacterias y virus que viven en un entorno particular, son "un importante indicador para la detección precoz, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario, y sus respuestas a la terapia".

"Además, descubrimos un patrón claro que revela que mujeres con cáncer de ovario en estadío temprano tienen una acumulación significativamente mayor de microbios patógenos, en comparación con mujeres con enfermedad en estadío más avanzado", afirmó la Dra. Abigail Asangba, investigadora del Centro de Medicina Individualizada estadounidense, con sede en Rochester.

El trabajo de investigación, publicado en la mega revista especializada Scientific Reports, precisa que en etapas posteriores "el número de microbios se desvanece. Esta señal podría ayudar a diagnosticar antes a muchas mujeres y salvar vidas, de forma muy similar a como se utiliza una citología vaginal no invasiva, para detectar el cáncer de cuello de útero", añadió la facultativa, según la agencia DPA.

"En las mujeres con cáncer de ovarios, el equipo observó una colonización de bacterias causantes, se sabe que estos microbios están relacionados con otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, pero se necesitan más estudios para saber si contribuyen al cáncer de ovario", indicó a su vez la Dra. Marina Walther-Antonio, investigadora del microbioma y autora del estudio.

El cáncer de ovarios ocupa el quinto lugar en muertes entre las mujeres, siendo la segunda neoplasia ginecológica más frecuente. Se calcula que, en 2023, se diagnosticarán a 20.000 mujeres en EE.UU. y que casi 13.000 morirán por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.


Ref: Télam

Volver