La importancia de la vacuna contra el HPV
Compartir en       
Las doctoras Verónica Bramajo (MP 333764 MN 97448) y Mercedes López (MP 333760 MN 97453), médicas clínicas de DIM CENTROS DE SALUD explican por qué es fundamental vacunarse - a los 11 años, en dos instancias con intervalo de 6 meses y de forma completamente gratuita - contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la adolescencia también se descubren muchas emociones, miedos, la curiosidad aumenta y todo se siente de forma intensa. Las niñas generalmente empiezan la pubertad entre los 8 y los 14 años y los niños entre los 12 y 16. En tal sentido, es momento de hablar del virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de la importancia de vacunarse, para atravesar una pubertad saludable y un futuro sin posibles riesgos asociados a esta patología.

¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Se clasifican en 2 grandes grupos:

- Los VPH denominados "de bajo riesgo oncogénico", que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.

- Los VPH llamados "de alto riesgo oncogénico". Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Por qué la pubertad es el momento indicado para la vacuna?
Diversas investigaciones realizadas demostraron una mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, antes del contacto con el virus.

De hecho, de no tratarse a tiempo, este virus del VPH puede desencadenar cáncer de cuello de útero (más de 1.800 mujeres fallecen en nuestro país por esto), de vagina y vulva. Y, por su parte, los varones también se exponen a riesgos de otros cánceres como de ano, pene y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual, de piel a piel, incluyendo relaciones sexuales tanto vaginales, orales o anales, así como cualquier tipo de contacto que tenga que ver con el área genital, ejemplo mano-genital. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. La mayoría de hombres y mujeres tienen una infección por primera vez entre los 15 y los 25 años.

¿Cómo se previene?
El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.

Estrategia de vacunación

- 1ra. dosis: 11 años.
- 2da. dosis: con un intervalo mínimo de 6 meses, después de la 1ra. dosis.

Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).

Volver