En 2022 el Garrahan recuperó la atención y optimizó la calidad con eje en el acceso a la salud integral
Compartir en       
El Hospital realizó más de 620 mil consultas, unas 11 mil cirugías y 109 trasplantes, superó las 33 mil sesiones de Hospital de día oncológico y casi 2,5 millones de análisis de laboratorio. Fortaleció su red federal de Telesalud inaugurando la Tele Enfermería pediátrica, creó un Consejo Consultivo de Adolescentes y aprobó un protocolo para erradicar todo tipo de violencias en el ámbito del trabajo, entre otros logros.

En 2022, a 35 años de su apertura, el Hospital Garrahan recuperó la atención a niveles anteriores a la pandemia alcanzando un total de 623.050 consultas -entre externas, emergencia y entrevista previa-, 11.088 cirugías, 109 trasplantes -6 cardíacos, 42 hepáticos, 31 renales y 30 de médula ósea-, 33.641 sesiones en el Hospital de día oncológico y 2.430.464 determinaciones de laboratorio, por nombrar algunas prácticas representativas de la alta complejidad pediátrica pública.

Tras 2 años marcados por el impacto de la COVID-19 en el ámbito de la salud, el Garrahan no sólo alcanzó los indicadores por los que se caracterizó históricamente, sino que pudo llevar adelante nuevos desarrollos y proyectos, entre los que se cuentan la producción pública de medicamentos para niños y niñas, la adquisición de un nuevo sistema de refrigeración para el servicio de Trasplante de Médula Ósea y el lanzamiento de la Tele Enfermería para el fortalecimiento de la red federal de atención.

«Cerramos un 2022 de crisis y desafíos para el país y para quienes integramos esta comunidad Garrahan. Aun así, cada equipo pudo poner lo mejor de sí y se logró -con mucho esfuerzo y con la confianza de las familias que regresaron al hospital- recuperar los indicadores de atención, profundizar los lazos federales que caracterizan este hospital, y también proyectar nuevas obras y emprendimientos», sostuvo la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer.

Y agregó: «En el marco de alegría popular que nos dio el triunfo de nuestra selección nacional de fútbol, hoy reafirmamos que cuando hay equipo, trabajo y corazón, las victorias son posibles. En el Garrahan lo sabemos y por eso convocamos a las y los trabajadores a seguir comprometidos con el bienestar de los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias que necesiten del hospital».

En tanto, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, destacó que «en 2022 pudimos retomar nuestro camino como institución federal encargada de la recuperación integral de la salud de niños, niñas y adolescentes, y más allá de las circunstancias, quienes integramos la familia Garrahan sabemos que los valores están intactos y que los indicadores son números fríos e incompletos si no le agregamos el humanismo y la empatía de todos los trabajadores que cotidianamente hacen posible la tarea desde hace 35 años».


A eso se suma la ejecución de obras que mejoran la accesibilidad para personas con discapacidad, como la renovación de veredas y accesos y la colocación del mapa háptico y aros magnéticos, y la finalización de la nueva ambientación enmarcada en el plan de Comunicación Visual en el Entorno, que transformó el hall central y la principal distribución del ingreso al hospital en un espacio más amigable para pacientes y familias.

En materia de equipamiento, en 2022 se incorporaron dos equipos de hemodiálisis extendida a bajos flujos para tratamiento de pacientes pequeños; se incorporó un sistema de Medición de Óxido Nítrico Exhalado (feNO), útil en diagnóstico de asma y monitoreo de tratamientos antiinflamatorios, e ingresaron dos nuevos equipos de monitoreo cerebral, dos monitores transcutáneos de niveles de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), además de cinco nuevas servocunas y tres incubadoras para el servicio de Neonatología. Sumamos también 200 computadoras.

La articulación con distintos organismos del estado -ANSES, ANDIS, SENAF, RENAPER, ARSAT, INCUCAI y la secretaría de Deportes- para profundizar alianzas estratégicas que redunden en mayor calidad de atención de niños, niñas y adolescentes fue otro de los ejes de trabajo este año.

En el marco del Plan Estratégico 2022-2024, se avanzó en el fortalecimiento de los derechos de trabajadores y trabajadoras, como la incorporación de la Licencia por estrés, los avances en el Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo y la implementación de acuerdos para la recuperación progresiva del salario. Además, de acuerdo a las necesidades asistenciales, la dotación de talento humano se incrementó en casi un 5% el último año.

También en ese marco, se creó un Consejo Consultivo de Adolescentes para que las y los pacientes participen activamente en aspectos vinculados al proceso de salud/enfermedad que atraviesan, lo que convirtió al Garrahan en el primer hospital pediátrico de Argentina en contar con un espacio de participación ciudadana de adolescentes.

La Unidad de Géneros desarrolló 29 cursos de Ley Micaela alcanzando un total de 1.234 trabajadores y trabajadoras capacitados. Además, se aprobó la actualización del Protocolo contra las violencias que abarca también la violencia por motivos de género en el ámbito del trabajo y se incorporaron personas trans en distintas áreas y sectores fortaleciendo el cupo.

La Dirección Asociada de Docencia e Investigación lanzó este año, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la primera diplomatura universitaria de Simulación Clínica, y sumó las carreras de urología pediátrica y condiciones crónicas complejas a su oferta educativa alcanzando un total de 28 carreras universitarias destinadas a formación de equipos de salud de todo el país.

En investigación clínica, traslacional e innovación tecnológica, durante 2022 el Hospital experimentó avances importantes: aprobó 77 protocolos de investigación sustentados en su mayoría en equipos interdisciplinarios, publicó en revistas con revisión de pares 236 -172 indexados en pubmed y 64 en Lilacs- recibió financiamiento para la investigación del microbioma intestinal en pacientes pediátricos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros logros.

Además, avanzamos en la modernización de los procesos asistenciales con la digitalización de los planes de trabajo para el intercambio de información médica sobre pacientes internados

En materia de obras se realizaron 48 reformas en sectores como Farmacia, sala de cuidados intermedios y moderados -CIM- 41, Medicina Laboral, servicio de Reumatología, oficina de Hospital de Día Polivalente, espacio de producción de leche, oficina de Jefatura de Laboratorio y oficina de Comunicación a Distancia, entre otros.


Fortalecimiento de la red federal de atención
A lo largo de 2022, se fortalecieron las relaciones con Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Salta, Santa Fe, Formosa y Chubut. Mediante visitas a las provincias se profundizó la articulación institucional con lógica de redes federales de salud para optimizar los circuitos de consultas, el seguimiento conjunto de pacientes a distancia, la derivación y la contrarreferencia, así como también la capacitación, telecapacitación y asistencia a de los equipos.

En ese marco, además del lanzamiento de la Red de Tele Enfermería, se inauguró una oficina de Comunicación a Distancia en la Antártida sumando 317 hospitales y centros de salud conectados con el Garrahan en todo el territorio nacional.

Producción pública de medicamentos
El Garrahan está cubriendo el vacío terapéutico que ocasiona la falta de producción de especialidades medicinales para la población pediátrica por parte de laboratorios privados. Así, produjo cápsulas de Nevirapina de 12 mg para bebés de hasta 30 días con VIH o expuestos a la patología y de Abacavir jarabe, ambos antirretrovirales.

También, en articulación con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Luis, elaboró minicomprimidos de trihexifenidilo de disolución rápida y su fórmula en jarabe para niños y niñas con síndrome distónico que no pueden ingerir las formas sólidas.

Volver