La "generación borrosa": marcados por la miopía infantil
Compartir en       
La miopía a nivel global crece, pero entre niños aún más. En los próximos años se estima que un 60 ó un 70% de la población infantil la padezca. ¿Se puede evitar el asentamiento de la llamada "Generación Borrosa"?


La miopía, con un aumento exponencial, alcanzará hasta el 50% de la población mundial en el año 2050. Pero las cifras más preocupantes son las estimaciones que se hacen en torno a la miopía infantil: en los próximos años un 60 o un 70% de los niños y niñas serán miopes, de los cuales un 10% alcanzará más de 6 dioptrías.

Así lo recogen datos de la Universidad de Navarra (España), que colabora con Multiópticas para concienciar sobre este creciente problema, ahora en auge. La campaña "Generación Borrosa" visibiliza los problemas de las nuevas generaciones planteando la posibilidad de paliar lo que parece inevitable.

No te unas a la tendencia
El concepto "Generación Borrosa" hace referencia a un grupo social con unas características comunes y un estilo de vida similar, aquella definida no por su edad, sino por su número de dioptrías.

Así lo avalan Elisa Brey, profesora de Sociología y Opinión Pública y del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Marta Domínguez-Pérez, profesora de Sociología Urbana y Directora de la Revista de Sociedad e Infancias, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

¿Eres parte de la "Generación Borrosa"?
Los pertenecientes a esta generación destacan por ser:

  • Nativos digitales: la hiperconexión y el uso excesivo de pantallas los lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado.
  • Menos relaciones interpersonales directas: es llamativo que la relación con el entorno esté definida por esta disminución de las relaciones interpersonales directas con familiares e incluso con otros niños o adolescentes de la misma edad.
  • Comunicación corta, sencilla, breve: el hecho de que la relación con el entorno esté mayoritariamente mediada a través del entorno digital hace que la comunicación cambie.
  • Mundo digital: les ha ayudado a combatir la soledad o a sentir alegría y placer según ciertas investigaciones.
  • Hábitos: destaca la insuficiente actividad física diaria, igual que la alteración de las horas de sueño y el escaso tiempo al aire libre.
¿Podemos evitar la miopía infantil?
En España, Multiópticas, con el respaldo de la Universidad de Navarra, plantea una serie de recomendaciones con el fin de evitar la miopía infantil.

Se recomienda...
Aumentar el tiempo en actividades al aire libre.
En las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06. Es decir, 20 minutos de descanso de 20 segundos mirando a más de seis metros.
La distancia a la que usamos dispositivos móviles, ordenadores o tablets, así como la distancia a la que los niños leen y escriben, nunca deben ser inferiores a 30 centímetros.
Potenciar ambientes en los que haya luz natural.
Moderar el tiempo de uso de pantalla.

¿Miopía infantil? ¡Identifícala!
La miopía es el problema visual más fácil de detectar. Sus síntomas son ciertamente claros. Distinguimos:

  • Visión borrosa de lejos.
  • Acercarse en exceso a la tele o los libros.
  • Levantarse en clase para ver lo que hay escrito en la pizarra o entornar los ojos para ver de lejos.
  • Parpadeo excesivo.
  • Escozor de ojos.
  • Cierre o guiño ocasional de un ojo.
Conocer estas claves es esencial para poner el foco en la detección temprana y así evitar su futuro desarrollo.

Una pandemia silenciosa
Según la Organización Mundial de la Salud, la miopía es considerada la "pandemia silenciosa del siglo XXI".

Y es que las generaciones más jóvenes son las que padecerán en mayor medida esta dolencia, ante el aumento de su prevalencia en los últimos años.

Los datos que recoge la Universidad de Navarra evidencian el peligro de no prevenir de manera adecuada la miopía, ya que puede desencadenar otro tipo de problemas oculares graves en el futuro, como la maculopatía miópica, el desprendimiento de retina, el glaucoma o las cataratas.

La miopía es una condición compleja multifactorial donde además de encontrar factores genéticos y patológicos, el estilo de vida y los hábitos visuales juegan un papel esencial en el aumento y progresión de la condición.

En España, para visibilizar este panorama, Multiópticas de la mano de la Universidad de Navarra, lanzó la iniciativa "Generación Borrosa", con el fin de llamar la atención, principalmente a padres y madres de niños en edad de padecer miopía, sobre la importancia de este problema visual tan presente en la actualidad. Un problema que se puede controlar y frenar.


Ref: EFE

Volver